Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dirigente minimiza convocatoria de cívicos a paro y dice que bloquearán con sillas y pitas

Jacinto Herrera dirigente de la CSUTCB dijo que para el MAS y las organizaciones el "único árbitro" es el Tribunal Constitucional al referirse a su sentencia que habilita a los mandatarios a su cuarta repostulación.
6 de Noviembre, 2018
Compartir en:
Un anterior paro cívico. Foto: ATB
Un anterior paro cívico. Foto: ATB
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de noviembre (ANF).- El máximo dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Jacinto Herrera minimizó la convocatoria de los comités cívicos y plataformas ciudadanas para ejecutar el paro cívico el 6 de diciembre.

El representante campesino dijo que a la Coordinadora Nacional por el Cambio y al Gobierno no les preocupa el paro cívico, porque como ha ocurrido en otras oportunidades intentarán paralizar las ciudades bloqueando con “pitas, botellas, asientos, hasta con maniquís”, criticó.

“No van a hacer un paro cívico (…) porque no tienen poder de convocatoria. Nos tienen sin cuidado, no tocamos ese tema en la reunión de Conalcam”, aseguró Herrera cuando concluyó la reunión de las organizaciones en Palacio de Gobierno.

Los comités cívicos de ocho regiones, además de plataformas ciudadanas anunciaron que llevarán adelante el paro cívico el 6 de diciembre, dos días antes que el Tribunal Supremo Electoral publique la lista de los candidatos habilitados para las elecciones primarias y comicios generales del 2019.

La medida de presión tiene como objetivo presionar al Órgano Electoral para que inhabilite a los anunciados candidatos del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera, en aplicación del referéndum del 21 de febrero de 2016.

La oposición partidaria, los colectivos y los cívicos sostienen que en el referéndum del 21F, la ciudadanía votó de manera mayoritaria en contra de la repostulación de los mandatarios.

Sin embargo, Herrera aseguró que el TSE no tiene ninguna facultad para inhabilitar a los candidatos del MAS, incluso dijo que solo reconocen como “árbitro” al Tribunal Constitucional Plurinacional y no así al TSE.

“Para nosotros, el único arbitro en Bolivia es el Tribunal Constitucional y Órgano Electoral tiene que abocarse en su trabajo”, declaró a los medios de comunicación.

Reiteró que el TSE no tiene competencia para inhabilitar a los candidatos del MAS. “De acuerdo a la interpretación de la Constitución no tiene facultad para anular la postulación de Morales, solo tiene que administrar las elecciones”, dijo.

/NVG/



Etiquetas

    Paro cívico,Repostulación de Evo Morales,Elecciones 2019