Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dirigente dice que el 100% de la coca del Chapare es "legal" a un año de la Ley

Leonardo Loza, el año pasado, reconoció que había coca que se desviaba al narcotráfico, ahora dice que el 100% pasa por el mercado legal de Sacaba. Y pide a la UNODC volver a la zona para verificar.
11 de Julio, 2018
Compartir en:
Leonardo Loza es dirigente de la Federación de Chimoré. Foto: ANF
Leonardo Loza es dirigente de la Federación de Chimoré. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 11de julio (ANF).- El dirigente de la Federación de Chimoré Leonardo Loza asegura que el 100% de la coca que se produce en el Chapare es “legal” y que la totalidad pasa por el marcado de Sacaba; el año pasado reconoció que había coca que se desviaba al narcotráfico.

“Lo que producimos en el Trópico de Cochabamba es para el aspecto legal”, declaró Loza. Al ser consultado sobre qué porcentaje de la producción pasa por Sacaba, el dirigente respondió: “Por el mercado pasa toda la coca, nosotros nos obligamos para que toda la coca pase por Sacaba. El 100% (de producción) del Trópico pasa por Sacaba”, reiteró.

Sus declaraciones se producen a poco más de un año de la vigencia de la Ley General de la Coca, norma mediante la cual el Gobierno reconoció 22 mil hectáreas de producción del arbusto, que sustituyó a la Ley 1008 que tenía fijado un área de 12.000 hectáreas de cultivos de coca.

De las 22.000 hectáreas de cultivos de coca permitidos actualmente, el Gobierno reconoció 14.300 hectáreas para La Paz y 7.700 para Cochabamba.

Tras la promulgación de la Ley General de la Coca, Loza reconoció en declaraciones a ANF que el arbusto se desvía en el Chapare. “Lamentablemente, por ahora, nuestra coca todavía desvía al narcotráfico, que hace daño a la humanidad”.

No fue la primera vez que admitió que la coca no pasaba por el mercado legal de Sacaba, en el mes de julio de 2017 dijo: “Se comercializa en todo el país. Lamentablemente todavía tanto para la coca de los Yungas y del trópico todavía desvía al tema ilícito”.

El informe de Monitoreo de Cultivos de Coca 2016 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha establecido que de un total de 21.952 toneladas métricas de hoja de coca, el 92% fue comercializado en el mercado de Villa Fátima de La Paz y el restante 8% se comercializó en el mercado de Sacaba de Cochabamba.

Loza rechaza los datos de la UNODC y demanda que este organismo vuelva a la zona para levantar información “más actual y real”.

/NVG/

Etiquetas

    Coca,Leonardo Loza