Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Dirigentas del TIPNIS: No permitamos que una carretera destruya nuestro territorio

Uno de los delegados del Tribunal confirmó que el informe sobre su visita al TIPNIS será presentado en septiembre.
21 de Agosto, 2018
Compartir en:
Las dirigentas del TIPNIS en el evento de la UMSA. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 21 de agosto (ANF). - Las dirigentas del TIPNIS, Cecilia Moyoviri y Marquesa Teco, convocaron este martes a defender la reserva natural y no permitir su destrucción con la construcción de una carretera.

“No permitamos que esa carretera destruya nuestro parque y nuestro estilo de vida. No queremos perder nuestras costumbres, nosotros hemos nacido en ese territorio y respetamos la madre naturaleza”, dijo Moyoviri, durante su intervención en el seminario “De Tiquipaya al TIPNIS” realizado en la UMSA.

Moyoviri remarcó que dentro de la reserva natural hay una gran variedad de animales silvestres y esta “casa grande” debe ser defendida.  “En el TIPNIS está la gran riqueza de Bolivia, ayudemos a defender este territorio”, insistió.

Teco agregó que por eso las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure acudieron ante el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.

Indicó que los delegados de la comisión internacional constataron la realidad de los atropellos que sufren la naturaleza del TIPNIS y las comunidades indígenas.

Asimismo, lamentó que los colonos hayan impedido la labor de este Tribunal el pasado fin de semana, cuando mediante un bloqueo de vías evitaron el ingreso de los visitantes al Polígono 7 del TIPNIS.

Enrique Viale, uno de los miembros del Tribunal, agradeció el recibimiento de las comunidades indígenas y confirmó que el informe sobre la visita al TIPNIS estará listo hasta fines de septiembre.

“Estamos agradecidos, fueron jornadas de mucho trabajo y de mucha reflexión. Tenemos mucho material para procesar y finalmente el Tribunal presentará el informe sobre esta problemática a fines de septiembre y daremos a conocer en una reunión anual en Quito”, apuntó.

/MLA/ELCA/

Etiquetas

    Tipnis