Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Directora ratifica que AASANA es deficitaria, su planilla de sueldos alcanza a Bs 7 millones

El dirigente de los trabajadores informó que contaban con 889 trabajadores de planta y 180 consultores, y que fueron retirados 140.
22 de Noviembre, 2021
Compartir en:
Directora general, Arminda Choque. Captura de video
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 22 de noviembre (ANF).- La directora general de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque, manifestó que la empresa está en una situación deficitaria y que exige una “profunda reestructuración”.

“Definitivamente (es deficitaria), los mismos dirigentes lo saben, y lo dicen a la población”, declaró Choque en contacto con radio Compañera. Detalló que actualmente tienen una planilla de sueldos de Bs 7 millones y sus ingresos rondan por la misma cantidad.

“AASANA recauda sobre los 7 millones de bolivianos, promedio; nuestra planilla está en los 7 millones bolivianos, poco o nada hemos bajado”, dijo la funcionaria. Añadió que antes, la planilla era de Bs 10 millones, es, decir, que había un déficit de Bs 3 millones.

Precisó que solo se cubren los sueldos, pero no otro tipo de gastos que contemplan las operaciones que debe realizar la empresa descentralizada, autárquica y que autonomía de gestión.

Por su parte, el dirigente de los trabajadores de AASANA informó que eran 889 trabajadores de planta, es decir, con ítems, además de 180 consultores. Fueron retirados 140 y al menos existen 40 cargos acéfalos.

Argumentó que la dirección de la empresa plantea una “reestructuración” que no cumple con las normativas de aeronáutica y que pondría en riesgo las operaciones aeronáuticas, por esa razón rechazaron el planteamiento y ratificaron la toma de medidas extremas.

Sin embargo, Choque informó que la empresa puede funcionar con “mucho menos”, aunque no quiso establecer con cuántos trabajadores AASANA puede seguir cumpliendo sus funciones. “A la dirigencia Fenta no le interesa trabajar en salir de la crisis”, observó.

La directora general también denunció respecto al personal que -por ejemplo- hay secretarias que tienen su auxiliar y la auxiliar su otra auxiliar, o que hay aeropuertos que no están operando pero que tienen entre siete y 10 personas trabajando.

También señaló que se cancela Bs 600 a todos los trabajadores por concepto de refrigerio, independientemente que estén de vacación o que hayan sido declarados en comisión.

Choque dijo que no es proclive a la idea del cierre de la empresa, pero que, sí es necesario avanzar en la reestructuración. En el mismo tema, Villarroel dijo que no corresponde una declaratoria de quiebra, porque la empresa cuenta con recursos económicos.

El dirigente detalló que la empresa genera sus propios recursos económicos, pero que desde que los tres aeropuertos más importantes del país se dieron en concesión a Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), “se llevan el 80% de sus ingresos”. Además que les adeuda 23 millones de bolivianos.

Lamentó que a través de un decreto supremo se determinó destinar el 30% a la DGAC y otro porcentaje a la ATT. “Nuestros recursos están alrededor de unos 650 millones de bolivianos, pero dentro de estos Sabsa se lleva 300 millones, la DGAC otros 60 millones. Nosotros tenemos para funcionar en los 42 aeropuertos, 250 millones de bolivianos”, protestó.

//NVG//

Etiquetas

    Aeropuertos,medidas de presión