Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputados expulsados del MAS rechazan decisión y dicen que no existe argumento legal ni político

La legisladora Magaly Gómez recordó que son autoridades electas y que continuarán trabajando con las organizaciones sociales a las que representan
16 de Enero, 2023
Compartir en:
Los seis diputados expulsados del MAS. Foto: Opinión
Los seis diputados expulsados del MAS. Foto: Opinión
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de enero de 2023 (ANF). - Los diputados expulsados del Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazaron la decisión que determinó el ampliado departamental en Cochabamba, aseguran que no existen argumentos legales ni políticos. Este lunes emitirán un criterio oficial de forma conjunta.

“Que nos fundamenten por qué razón han tomado esa decisión, no sabemos en qué consiste la expulsión. Tienen que demostrar que nos hemos unido a la derecha, no se puede acusar de un delito sin pruebas, no existen argumentos. Estamos en un Estado de derecho donde las garantías constitucionales están vigentes”, afirmó a la ANF la diputada Olivia Guachalla, parte de los parlamentarios afectados.

La dirección departamental del MAS en esa región desarrolló un ampliado el sábado para evaluar diferentes puntos, entre ellos la gestión del gobierno de Luis Arce. Tras cinco horas de debate, los militantes determinaron expulsar a seis diputados del bloque renovador que supuestamente pactaron con la oposición para viabilizar la Ley del Censo.

Su colega Rosario García, de forma escueta, confirmó a este medio que los parlamentarios que fueron expulsados emitirán un pronunciamiento oficial este lunes, en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba.

La diputada Magaly Gómez recordó que son autoridades electas y que continuarán trabajando con las organizaciones sociales a las que representan.

“Nosotros somos autoridades electas, en ejercicio. No habiendo asidero legal ni técnico, no corresponde esa expulsión. Vamos a seguir trabajando de cerca (con las organizaciones sociales), por tanto, no se va a dar esa situación”, insistió Gómez.

Guachalla aseguró que unos cuantos asumieron esa decisión y no las bases; consideró que el único delito que cometieron es apoyar al presidente Luis Arce en la Asamblea Legislativa, hecho que no es un acto de traición al presidente del MAS.

Las parlamentarias esperan que sus colegas del bloque radical recapaciten y no sigan entorpeciendo el trabajo del instrumento político. Afirmaron que se someterán a las posibles indagaciones que realice la Comisión de Ética del MAS.


Los afectados

De acuerdo a la resolución del ampliado, los diputados traidores son: Magaly Lourdes Gómez Aranibar, Rosario García Onofre, Olivia Guachalla Yupanqui, José Luis Flores Colquillo, Damián Layme Parada y María Vargas Flores.

Los dos últimos parlamentarios son suplentes, mientras que el resto son titulares, dos de ellos son plurinominales. Todos representan al departamento de Cochabamba.


División

Por su parte, el legislador de esa tienda partidaria por Potosí Israel Huaytari advirtió que la expulsión de sus colegas puede profundizar la división en el instrumento político, sino se demuestra que cometieron alguna irregularidad; además, insistió que no existe división, bloques radicales ni renovadores.

“Tenemos que saber cuáles son los motivos para la expulsión de nuestros hermanos diputados, no creo que hayan cometido delitos. Creo que están actuando erróneamente al tomar esa decisión”, manifestó.



/EUA/FPF//

Etiquetas

    División en el MAS,Expulsión,Legisladores,luchistas