Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputados del MAS piden declarar estado de sitio en San Matías y crear un comando conjunto

En el municipio fronterizo de San Matías, Santa Cruz, entre l viernes y el domingo se registraron las muertes violentas de cuatro personas
13 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Imagen del lugar en donde fueron victimados los dos hombres este domingo. Foto: Redes Sociales/Internet
Imagen del lugar en donde fueron victimados los dos hombres este domingo. Foto: Redes Sociales/Internet
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 13 de septiembre (ANF). – Dos diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa propusieron este martes declarar en el municipio fronterizo de San Matías, Santa Cruz, estado de sitio y crear un comando conjunto entre la Policía y los militares para sentar presencia del Estado en el lugar y dar con los autores de los asesinatos.

El diputado del oficialista Rolando Enríquez Cuellar anunció que sugerirá al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, declarar estado de sitio en toda la Provincia Ángel Sandoval, donde ocurrieron los asesinatos, porque considera que el Estado no puede permitir que continúe el crecimiento de la criminalidad en esa región.

“Vamos a pedir a nuestro Ministro de Defensa que haya estado de sitio porque no es posible que vengan sicarios y San Matías se vuelva un nido de asesinos, un nido de criminales, que no hay ley (…). De una vez tiene que acabarse, esos delincuentes que están en el municipio de San Matías que están haciendo quedar mal a Santa Cruz”, declaró Cuéllar.

El parlamentario también adelantó que pedirá al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, que instale en San Matías cámaras de seguridad para identificar a los presuntos delincuentes que acabaron con la vida de al menos cuatro bolivianos en la última semana.

El pasado fin de semana dos hechos de sangre dejaron tres personas fallecidas en la población de San Matías. Dos hombres fueron acribillados el domingo por la noche en un local donde se realizan riñas de gallos, mientras que un tercero fue baleado durante la mañana a pocas cuadras de la plaza principal de este municipio; el viernes, también se encontró el cuerpo de una persona que habría sido victimada de forma violenta.  

El diputado del MAS Anyelo Céspedes sugirió la creación de un comando conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas para que de forma permanente vigilen las fronteras del país donde se registran hechos de sangre como en San Matías.

“Lamento mucho que cada vez en mi departamento, en una frontera, haya casos de asesinatos, están matando a sangre fría. Yo creo que llegó el momento en que las instituciones correspondientes empiecen a pensar en algo más drástico, no solamente tenemos que llevar a los policías, hay que pensar en un comando conjunto entre policías y el ejército para defender a nuestra provincia, a nuestro pueblo”, señaló Céspedes.

El legislador del oficialismo sostuvo que la criminalidad en Santa Cruz crece porque no solamente se observó niveles altos de violencia en San Matías, sino también en la zona de Porongo en el que policías fueron asesinados a sangre fría y el caso sigue en investigación.

“Es momento de tener un comando conjunto que sea permanente en todas las fronteras de nuestro país porque de esa manera vamos a evitar que se siga matando al pueblo boliviano”, sostuvo Céspedes.

El caso de San Matías está en proceso de investigación. El comandante de la Policía de Santa Cruz, coronel Jhonny Chávez, informó que además de los uniformaron se encuentran en el lugar miembros la Interpol, de la Dirección Departamental de Migración y cuatro fiscales de materia.


/ANF/

Etiquetas

    San Matías,Anyelo Céspedez,Rolando Enríque Cuellar,Estado de sitio