Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputados del MAS buscan penalizar labor de ejecutivos de medios de comunicación

Según los diputados del MAS Manuel Mamani, Leoncio Quispe, Lucio Gómez y Norma Fernández esta norma pretende evitar el manejo unilateral de la información.
3 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Los medios de comunicación y los periodistas. Foto: Archivo

La Paz, 3 de diciembre (ANF).- Cuatro diputados del Movimiento al Socialismo presentaron el proyecto de ley denominado de Información Responsable que pretende que altos ejecutivos de los medios de comunicación sean procesados y sancionados por la vía penal, civil y administrativa por la difusión de información que “dañe la dignidad, prestigio y credibilidad de las personas”.

El diputado Leoncio Quispe confirmó a ANF que el proyecto de ley es un planteamiento de su colega Manuel Mamani y que el resto de los legisladores: Norma Fernández y Lucio Gómez solo se sumaron a la idea, razón por la que no podía dar mayores detalles sobre el contenido de la norma.

El proyecto fue presentando a la Presidencia de la Cámara de Diputados el 23 de noviembre, contiene nueve artículos y dos disposiciones transitorias, además de la exposición de motivos donde los legisladores argumentan las razones del planteamiento.

El artículo 9 se refiere a las responsabilidades: “Serán sujetos de responsabilidad en la vía que corresponda (penal, civil, administrativa) todas aquellas máximas autoridades ejecutivas de los medios de comunicación público o privado que emitan información que de manera indebida dañen la dignidad , prestigio y credibilidad de una persona”.

Los legisladores en los antecedentes del proyecto aseguran que el periodismo ha ingresado en un profundo cuestionamiento  y desconfianza de la ciudadanía producto de casos de “corrupción, manipulación, escándalos mediáticos que repercuten en la gobernabilidad de los países, especulación, desinformación, manipulación informativa, sensacionalismo, parcialidad con las fuentes, periodistas que saltan a la política, el negocio de la información como prioritario”

Asimismo sostienen que diversos estudios (sin precisar cuáles) critican el comportamiento de los periodistas en el ejercicio de sus funciones y que devela la “crisis” en la que se encuentra.

Citan tres aspectos de la supuesta crisis en la que se encuentran los periodistas y los medios de comunicación: el primero referido a la “manipulación que existe en la sala de redacción de los medios, donde las noticias \'son hechas a medida\' de ciertos anunciantes, gobernantes, políticos, empresarios o a los intereses del dueño o director de ese medio de prensa”.

El segundo hace referencia a la “corrupción en la sala de redacción. Pagos ilegales a los periodistas o regalos que comprometen su labor, conflictos e intereses  o uso indebido de influencias”.

Y el tercero afirman que se refiere al “comportamiento antiético en la investigación, reparación y redacción de las noticias. Atropello de la privacidad, mal manejo de las fuentes, plagio, uso de subterfugios y engaños, edición distorsionada y manipulación de fotos”

Según los firmantes, el proyecto pretende evitar el manejo unilateral de la información cuando ésta hace daño a la persona y a su dignidad “generando responsabilidades a las autoridades máximas que son responsables de las todos los manejos y objetivos que tiene una empresa periodística o ente de información pública”.

La propuesta alcanza a todos los medios de información público o privado que por cualquier medio manual, mecánico o tecnológico es responsable de la emisión de información.

Además en la disposición transitoria segunda dice que los medios de comunicación públicos y privados en el plazo de 120 días, después de presentada la norma \"deberán adecuar sus mecanismos de obtención de información a efectos del cumplimiento de la presente ley\".

ANF intentó comunicarse con el diputado Manuel Mamani pero no respondió a las varias llamadas que se le hizo. Mientras que su colega Quispe dijo “nosotros hemos apoyado nomas, porque nosotros siempre nos apoyamos en la bancada” y recomendó buscar al proyectista.

La diputada Norma Fernández no quiso referirse al tema, dijo que no sabía de qué proyecto le estábamos hablando, toda vez que presentan muchos antepriyectos, al final pidió que se la ubique en la Brigada Parlamentaria, porque estaba muy ocupada.

/NVG

Etiquetas

    Medios de comunicación