Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado opositor denuncia una supuesta depuración en el padrón electoral

Decenas de militantes de la agrupación ciudadana Bolivia Dice No protestaron en Santa Cruz por la inexistencia de sus datos en las listas de votantes habilitados para las elecciones generales de octubre.
14 de Junio, 2019
Compartir en:
Activistas de la alianza Bolivia Dice No   Foto: Detras de la Verdad
Activistas de la alianza Bolivia Dice No Foto: Detras de la Verdad
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 14 de junio (ANF).- El diputado de Unidad Demócrata, José Carlos Gutiérrez, denunció este viernes que existen ciudadanos en Santa Cruz que no figuran en el padrón biométrico electoral. Aseguró que esa situación hace sospechar un posible fraude electoral en las elecciones generales del 20 octubre.

“Hemos recibido cientos de denuncias de ciudadanos que realmente estaban preocupados porque al ingresar a la Página Yo Participo del Órgano Electoral Plurinacional no estaban registrados. Esto dio como consecuencia la desconfianza que siente en realidad la sociedad y la ciudadanía de un posible fraude electoral montado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, denunció el legislador.

Gutiérrez aseveró que ni su nombre está registrado la página oficial. Aseguró que esta situación es una muestra de incapacidad del TSE.

“Yo también ingresé a la página de Yo Participo y precisamente no estaba registrado. Es increíble la incapacidad que tiene este órgano electoral, el propio Tribunal al no tener todos los datos registrados y obviamente en orden”, explicó a los medios.

De igual forma, decenas de militantes de la agrupación ciudadana Bolivia Dice No protestaron en las calles de Santa Cruz por la inexistencia de sus datos en las listas de votantes habilitados.  

“Estamos preocupados luego de certificar que no estamos registrados en el padrón electoral y sale la Corte a decir que es por una pequeña actualización y que la página no está funcionando correctamente. Queremos alertar a la población que tome sus provisiones que pueda certificar si realmente están inscritos”, denunció uno de los activistas a la Red Gigavisión

En diciembre del 2018, el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia dice NO, Óscar Ortiz, presentó ante el TSE una solicitud formal de auditoría al padrón electoral, tras las irregularidades detectadas en ese momento.

Cientos de ciudadanos denunciaron, en ese entonces, que figuraban como militantes de diversos partidos políticos sin su consentimiento para participar en las elecciones primarias.

Finalmente, Gutiérrez exhortó que el Órgano Electoral brinde garantías para unas elecciones transparentes y denunció la que existirían falsos notarios.

/YMM/KG/



Etiquetas

    Denuncian depuración de listas