Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado Montaño dice que gasto en primarias de Bs 27 millones no es inútil

Este viernes el TSE lanzó la convocatoria para las elecciones primarias y tiene previsto disponer de Bs 26,9 millones para la organización de dicho proceso.
20 de octubre, 2018 - 17:38
Compartir en:
Diputado Édgar Montaño. Foto: Archivo
Diputado Édgar Montaño. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de octubre (ANF).- El diputado Édgar Montaño (MAS) aseguró que no es \"inútil\" el presupuesto de casi 27 millones de bolivianos que otorgará el Tesoro General de la Nación al  Tribunal Supremo Electoral (TSE), para organizar las elecciones primarias el 27 de enero de 2019.

“No creo que sea un gasto inútil e insulso en las elecciones primarias, porque promueve la participación y la democratización al interior de los partidos políticos”, declaró el legislador.

El TSE lanzó este viernes el calendario electoral para las elecciones primarias de candidaturas que se realizará el próximo 27 de enero con miras a los comicios electorales de 2019. El proceso costará Bs 26.959.655 que serán erogados por el Ministerio de Economía.

Según la convocatoria, el 3 de febrero se conocerán los resultados oficiales de ese proceso que servirá para que los frentes elijan de manera democrática y por voto a sus binomios presidenciales para las elecciones generales de octubre de 2019. Los resultados tienen efecto vinculante.

Montaño señaló a la oposición como la responsable de haber iniciado la redacción de la Ley de Organizaciones Políticas donde se incorporó la nueva figura de las primarias en los partidos políticos.

“Por ejemplo, Carlos Hugo Molina que ha trabajado en el proyecto y que ahora apoya a Carlos Mesa”, sostuvo el diputado, al justificar que el oficialismo determinó que la vigencia de las elecciones primarias se implemente para los comicios generales de octubre de 2019.

Destacó el espíritu y naturaleza de la norma, porque alentará la participación de los militantes y democratizará la elección de los binomios presidenciales, dijo Montaño, al ser consultado si disponer de ese presupuesto no es en vano cuando el MAS no pretende tener varios candidatos y en la oposición se apunta a candidaturas de binomios únicos.

El TGN asumirá todo el costo para la administración de las primarias, que es un proceso estrictamente interno de las organizaciones políticas y de su militancia, el resto de los ciudadanos que no tienen pertenencia a ningún partido no podrán participar del mismo; y participarán directamente en las elecciones generales de octubre de 2019.

/NVG/

Etiquetas

  • Elecciones 2019
  • Elecciones primarias
  • Presupuesto
  • Tribunal Supremo Electoral
  • Costos