Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado identifica 3 zonas rojas del narcotráfico y dice que el Estado fue rebasado

El parlamentario opositor apuntó al Trópico de Cochabamba como la “gigantesca factoría de la droga”.
23 de Junio, 2022
Compartir en:
Saúl Octavio Lara, diputado de Comunidad Ciudadana. Foto: ANF.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 23 de junio de 2022 (ANF). – Las tres zonas rojas del narcotráfico en Bolivia se encuentran en el Trópico de Cochabamba; en Yapacaní, San Matías en Santa Cruz y en las fronteras al norte del país, describió el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Saúl Lara. Asegura que el Estado fue rebasado por el ilícito transnacional.

“La primera zona roja del narcotráfico es la gigantesca factoría de la droga que está en el Trópico de Cochabamba. La segunda zona roja está próxima a Santa Cruz, Yapacaní y  alrededores; las otras zonas rojas son San Matías, y las fronteras en el norte de nuestro país, cerca de Brasil donde ahora no solamente se trafica producto boliviano, sino es el tránsito de la droga del Perú hacia el Brasil y los mercados europeos. Eso lo sabe perfectamente el Gobierno”, declaró Lara a la ANF.

Asimismo, el parlamentario aseveró que el Estado fue rebasado por el narcotráfico porque la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) solo incautaría el 10% de la droga y el 90% continúa circulando en las calles y en la comercialización internacional. Dijo que esa información es de conocimiento del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y del comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.

“El narco nos está rebasando, el narco genera (dinero y) por naturaleza es transnacional, es multimillonaria. Perfora a la Policía, a la justicia, a los fiscales, lo que es peor, prostituye a la propia economía y se liga a lo lícito en muchas de sus actividades”, aseveró.

El parlamentario se refirió al tema tras el asesinato de los sargentos Eustaquio Alanes y Alfonso Chávez, además del miembro del Gacip, David Candia, en el municipio de Porongo en el departamento de Santa Cruz.

El hecho sucedió cuando tres uniformados se trasladaban a la comunidad Los Cuchis para realizar un patrullaje de seguridad ciudadana, según la Policía su vehículo se enfangó en un arenal, donde también se encontraban los que después acribillaron a los efectivos.

Según el parlamentario, no hay duda de que en el lugar hay presencia de narcotraficantes porque se detectó a extranjeros colombianos, brasileños y mexicanos, además de armas con calibre 556 y 762 que solo manejan las Fuerzas Armadas, la Policía en sus niveles de seguridad y organizaciones criminales ligadas al narcotráfico.

“(El Gobierno) niega la presencia de organizaciones criminales (en el país). Lo del Urubó es absolutamente claro, yo no tengo ninguna duda de que es un tipo de organización criminal ligada narcotráfico, que los hechos hayan sido accidentales es otra cosa”, sostuvo Lara.

El legislador de la oposición sostiene que en el Gobierno existe incapacidad para encarar el problema del narcotráfico y peor aún de leer adecuadamente que el Estado fue rebasado por ese ilícito.

/ANF/nvg/

Etiquetas

    Saúl Octavio Lara,Narcotráfico,Bolivia

Opinión