Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado del MAS sobre el Estado plurinacional: Ni el 30% se ha avanzado en implementar la CPE

El legislador dice que de acuerdo a la Constitución todo debería ir a la par, la justicia indígena a la par de la ordinaria; la medicina tradicional a la par de la científica, entre otros, cosa que no se cumple.
23 de Enero, 2022
Compartir en:
Diputado Antonio Colque: Foto y video: ANF
Diputado Antonio Colque: Foto y video: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de enero (ANF).- El diputado Antonio Colque (MAS) asume que a un año más de vida del Estado plurinacional este modelo no está plenamente vigente, es más, cree que el desarrollo normativo apenas ha avanzado en un 30% para desarrollar la Constitución Política del Estado (CPE), documento en el que se aprobó la concepción del Estado como plurinacional.

Colque pertenece a la bancada oficialista y proviene de Norte Potosí, ingresa a la Asamblea Legislativa con su vestimenta tradicional de la región, se detiene atento cuando es abordado por ANF para realizar un análisis sobre el Estado plurinacional a 12 años desde que se dio por fundado.

Empieza comentando que “falta desarrollar y proyectar varias normativas” para implementar plenamente la Constitución, en su criterio “ni 20 ni 30 (por ciento) hemos avanzado”. Acota que las normas que aún faltan deben responder a la realidad cultural, social, económica, educativa, en definitiva, a la plurinacionalidad.

Observa que desde la vigencia de la carta magna no se ha cumplido el “par a par”, es decir, que la medicina tradicional debería ir a la par de la científica; que la justicia indígena originaria campesina debería estar a la par de la justicia ordinaria, “pero en realidad estamos cojos”, lamenta.

Especifica que, en el ámbito judicial, la administración de justicia indígena originaria campesina se aboca a “pequeñas cosas” y que la justicia ordinaria la sigue “sometiendo”. La Constitución prevé igual jerarquía, pero este criterio no se cumple.

“Nos falta hartísimo desarrollar la Constitución, y otros hablan de reabrir para consolidar la nueva Constitución que nos ha costado vidas y conquistas sociales (..) que (los pueblos indígenas) han marchado por sus derechos individuales y colectivos”, sostuvo el diputado Colque.


Comenta que, si bien existen avances, es un desafío para la Asamblea Legislativa Plurinacional seguir “materializando” la plurinacionalidad en el país, no solo que esté escrito sino en la práctica. Plantea que se debe trabajar desde la racionalidad política, desde la identidad, la cultura, la ideología, etc.

Por ejemplo, a partir de impulsar las autonomías indígenas, el pluralismo jurídico, la economía comunitaria, o temas específicos como la consulta previa libre e informada que apenas hay avances en un 15% de acuerdo a un diagnóstico que se trabajó con el Tribunal Supremo Electoral, afirmó.

Para el diputado Colque es necesario seguir construyendo una arquitectura institucionalidad, “porque seguimos en un andamiaje del Estado republicano, no se ha sepultado plenamente. Nos falta todavía”, dijo.

Consultado el por qué no se ha consolidado el Estado plurinacional, el legislador dice que “Hemos estado 14 años en el gobierno, ahora continuamos a la cabeza del hermano Lucho (Arce), la mayoría de las leyes han venido bajo consultorías, copias de otros países, pero no desde la realidad y cotidianidad”, critica.

//NVG//

Etiquetas

    Estado Plurinacional,Plurinacional,Constituyente