MOVIL 1
escritorio (1)

Politica

10 de junio de 2022 14:51

Diputado del MAS revela que hay "grupos irregulares" en el norte paceño tras la minería ilegal

El parlamentario especial informó que el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales y el Pacto de Unidad realizan trabajos de inspección en el norte de La Paz

Minería ilegal Presencia de maquinaria pesada para la explotación de oro en la comunidad de Correo, La Paz. Foto: ANF
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2

La Paz, 10 de junio de 2022 (ANF). – El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) por circunscripciones especiales indígenas originario campesinos del norte de La Paz, Johnson Jiménez Cobo, reveló este viernes que en Apolo existen grupos irregulares que están detrás de la minería y hay terceras personas que llegan a formar sus comunidades para exigir cuadrículas de tierra.

“Sí, justamente hay grupo irregulares. No por el hecho de que hagas una solicitud de cuadrícula minera, ya eres dueño. Hay un procedimiento legal cuando un ciudadano común y corriente boliviano tiene derecho a hacer sus solicitudes de cuadrículas (de tierra)”, señaló Jiménez.

El parlamentario del oficialismo aseguró que la minería ilegal está candente en el norte paceño y dijo que no se puede precisar si realmente son interculturales quienes ingresan a las comunidades del norte paceño que están detrás de la actividad ilegal, ya que serían terceras personas, –haciendo referencia a avasalladores–, quienes forman sus propios territorios y exigen que se los legalicen.

“Este tema está candente y está un poco complejo en el norte de La Paz. Es por eso que se ha hecho una reunión a la cabeza del viceministerio de Movimientos Sociales como, por ejemplo, para el caso de Chushuara. No podemos mentir, hay cooperativas establecidas”, informó Jiménez a la ANF.

Según reportes de los propios comunarios, parlamentarios de oposición y autoridades locales, en los últimos meses se registraron conflictos por la minera ilegal al menos en tres localidades, Chushuara, comunidad Unión Pauje y comunidad Azariama en el municipio de Apolo.

Al respecto, el parlamentario informó que tras el conflicto en la zona de Chushuara el Gobierno envió al Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil en coordinación con el Pacto de Unidad a la región de norte de La Paz para que verifiquen las denuncias realizadas por los medios de comunicación y las redes sociales.

Jiménez complementó que en la actualidad la comisión conformada por el Viceministerio y el Pacto de Unidad se encuentra en la región de Chushuara, ya que, en ese lugar, hace meses atrás, se produjo enfrentamientos entre comunarios e interculturales, motivados por la propiedad de la tierra y la explotación del oro.

El asambleísta explicó en la zona de Chushuara se pensó que el conflicto era por la tierra, pero después de un análisis se identificó que el tema principal es la minería ilegal; además, dijo que está por verse si realmente interculturales son quienes están involucrados en esos conflictos.

“Se ha visto que el origen del problema es minero y por esa razón es que hay terceras personas que han hecho sus pedidos de cuadrículas mineras, prácticamente han conformado sus comunidades, por esa razón dicen comunidades interculturales”, explicó.

Sin embargo, la senadora de Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, en una inspección por comunidades del norte de La Paz, identificó que el problema de la minería ilegal no sólo está en una región y que hay grupos armados.

El 31 de mayo, se reportó ocho comunarios heridos por impactos de bala en un confuso hecho de violencia en la comunidad Unión Pauje, en la provincia Franz Tamayo, en el norte de La Paz. El conflicto, que se activó por la extracción de mineral, derivó también en la quema de unas 20 viviendas por personas que se dedican a la actividad.

Al respecto, el diputado del oficialismo dijo que efectivamente existen denuncias de grupos armados y por eso la Comisión, conformada por el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales y el Pacto de Unidad, realiza trabajos.

Por otro lado, sobre el grupo de personas que exige la renuncia en subgobernadora de la provincia Franz Tamayo, Genoveva Espinoza, el parlamentario señaló que no llegó hasta el lugar, pero entiende que a los lugareños no les gusta la fiscalización que hace la subgobernadora.

“La subgobernadora del lugar está tomando acciones en base a sus normativas departamentales y eso no les gusta a los actores principales del sector, por eso están pidiendo su renuncia”, indicó.



//DPC//FPF//





MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: