Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado del MAS plantea una reingeniería al Gabinete de Arce para reenfocar la gestión

El ala dura del MAS, liderado por Evo Morales, inicialmente pidió la destitución de cuatro ministros, ahora la observación se extendió a otro cuatro.
21 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Posesión del gabinete de ministros de Luis Arce. Foto: Red Uno.
Posesión del gabinete de ministros de Luis Arce. Foto: Red Uno.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de septiembre de 2022 (ANF). – El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas planteó este miércoles hacer una reingeniería al Gabinete Ministerial del presidente del Estado, Luis Arce, para reenfocar lo que queda de gestión, debido a que sus actuales colaboradores son fuertemente observados en el ejercicio de sus funciones.

El parlamentario subrayó que algunos colaboradores del Presidente incluso obstaculizan el trabajo de fiscalización que realizan los legisladores del oficialismo; mientras que otros son desleales, en relación al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, se denunció que en ese ministerio se gestó el “plan negro”.

“Yo pienso que aparte de una reestructuración, hay que hacer una reingeniería, porque cómo van a enfocar los otros tres años que nos quedan para el tema del desarrollo de Bolivia, que vaya en beneficio de la población (y) de los sectores más vulnerados”, respondió Venegas en relación a quiénes son los ministros cuestionados.

La semana pasada, el jefe de bancada del MAS en Diputados, Gualberto Arispe, pidió la cabeza de los ministros de Gobierno, Defensa, Justicia, Obras Públicas y Vivienda, Eduardo Del Castillo, Edmundo Novillo, Iván Lima y Edgar Montaño, respectivamente,  además del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.

El parlamentario del oficialismo manifestó que estas autoridades de Gobierno están implicadas presumiblemente en hechos de corrupción y en el “plan negro” que pretende desprestigiar al expresidente Evo Morales y arrinconar a los parlamentarios chapareños.

En su criterio, todo el Gabinete Ministerial está observado. A parte de los mencionados, apuntó al titular de Minería, Ramiro Villavicencio, porque no tiene políticas de exportación y comercialización, además que en sus narices estarían sacando oro de contrabando del país.

“El de Energía peor; la ministra de la Presidencia (María Nela Prada) igual, está coartando nuestro trabajo de fiscalización, pedimos PIE (peticiones de informe escrito) y después de seis, siete, hasta ocho meses nos están devolviendo”, protestó.

El líder del MAS, Evo Morales, incrementó el número de ministros observados a seis. La jornada pasada pidió a los legisladores plantear una interpelación a los ministros de Salud y Relaciones Exteriores, Jeyson Auza y Rogelio Mayta, para que expliquen sobre presuntas donaciones que recibieron del Comando Sur de Estados Unidos.

“¿Cómo es posible que algún ministerio o ministerios pidan (…) dos carpas al Comando Sur de los EEUU?  Hermanos asambleístas nacionales, creo que es importante pedir una interpelación a esos ministros por dos carpas que nos doten EEUU, están las carpas en la Cancillería, del Ministerio de Salud”, señaló Morales.

Venegas, que es de la línea “evista”, dijo que se sumará al pedido de interpelación de los ministros observados. Cree que a nombre de ayuda humanitaria USAID nuevamente está operando en el país, a través de los mismos colaboradores el jefe de Estado.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Gabinete de Luis Arce,Ramiro Venegas