Acceso a clientes

Politica

15 de abril de 2021 18:30

Diputado del MAS: Ministro de Gobierno superó a Murillo al intervenir llamadas telefónicas

Dijo que en la interpelación planteada para que comparezca Del Castillo, “vamos a pedir ante la Asamblea Legislativa la destitución del ministro de Gobierno, porque no vamos a permitir que estén pisoteando la Constitución Política del Estado”.

FFF Foto: El Deber

La Paz, 15 de abril (ANF).- El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, tildó este jueves de “dictadorcillo” al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien la víspera reveló que conversaciones telefónicas sirvieron como elementos de convicción para detener al exministro de Desarrollo Rural y Tierra, Edwin Characayo, implicado en un acto de corrupción.

Cuéllar dijo que con este accionar, de “intervenir las llamadas telefónicas”, Del Castillo dejó “chiquitingo” al exministro de Gobierno Arturo Murillo, del periodo de Transición calificado por el oficialismo de “dictadura”, y anunció que pedirá su destitución.

“Decirle al ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) que este es un Estado de Derecho, este es un Estado democrático, que no esté pisoteando el artículo 21 de la Constitución Política del Estado”, señaló el diputado oficialista.

El artículo 21 inciso 5 de la Sección I de la Constitución, referido a Derechos Civiles, señala que las bolivianas y los bolivianos tienen derecho “A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva”. El inciso 2 se refiere al derecho “A la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad”.

El miércoles por la mañana, el ministro de Gobierno, tras la aprehensión de Characayo, dijo en rueda de prensa, lo siguiente: “Tenemos varios elementos de convicción, conversaciones telefónicas entre las personas que estarían incitando a la comisión de estos delitos, pero creemos que la cabeza de esta red de corrupción ha caído”.

“Qué está proponiendo este ministro ‘dictadorcillo’, lo dejó chiquitingo a (Arturo) Murillo, quiere intervenir las llamadas telefónicas de todos los bolivianos”, cuestionó Cuéllar.

Dijo que en la interpelación planteada para que comparezca Del Castillo, “vamos a pedir ante la Asamblea Legislativa la destitución del ministro de Gobierno, porque no vamos a permitir que estén pisoteando la Constitución Política del Estado”.

Carlos Gutiérrez, diputado de Creemos, calificó de delictivo el uso de las escuchas telefónicas, para combatir el delito, y dijo que se sumará a una acción penal contra el ministro, si realmente existen las pruebas.

“Es realmente delictivo (lo que hace el ministro de Gobierno), en qué país estamos, dónde quedó la democracia (…), no tengo pruebas de eso (de lo que hace el ministro Del Castillo), pero si lo está diciendo el Vicepresidente de esta brigada parlamentaria, sepa que hay una directiva que lo apoya y como directiva firmemos una acción penal en contra de ese hecho delictivo”, apuntó.

El exministro Characayo fue aprehendido el miércoles por la noche en pleno centro de la ciudad de La Paz cuando supuestamente recibía un adelanto de 20.000 dólares de coima, por saneamiento del predio El triunfo II, en Santa Cruz. 

Del Castillo remarcó que el equipo de inteligencia del Gobierno y la tecnología con que cuenta, tienen la capacidad suficiente para estar pendiente de todas las personas que estén involucradas en actos de corrupción, y contra las personas o grupos irregulares que atenten contra los intereses del pueblo.

/ANF/


Noticias relacionadas:

portal

Opinión

Noticias