Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado del MAS interpone demanda contra Romero y tres vocales del TSE por habilitar a Manfred

El legislador dijo que el expresidente del TSE y las vocales Baptista, Ruiz y Gutiérrez habilitaron a Reyes Villa al margen de la ley
23 de Septiembre, 2021
Compartir en:
La Sala Plena del año pasado. Foto: Fuente Directa
La Sala Plena del año pasado. Foto: Fuente Directa
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 23 de septiembre (ANF).- El diputado Jhonny Pardo (MAS) interpuso una demanda penal por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la ley e incumplimiento de deberes en contra del expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y tres vocales: Rosario Baptista, María Angélica Ruiz y Nancy Gutiérrez, por la habilitación de Manfred Reyes Villa.

“Han vulnerado los artículos 23 y 26 de la ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, han vulnerado, por eso hemos iniciado esa demanda de un proceso penal en contra de los cuatro vocales que firmaron la resolución”, sostuvo el diputado Pardo en conferencia de prensa.

Reyes Villa en ese momento fue inhabilitado por otro caso, referido a la compra irregular de vehículos de lujo. Fue observado por una deuda y pliego de notificada en la Contraloría General del Estado, a raíz de una sentencia ejecutoriada en su contra en la vía judicial.

La Sala Plena del TSE el 3 de marzo de este año resolvió la habilitación del candidato a la Alcaldía de Cochabamba por la agrupación Súmate, Reyes Villa, para participar en las elecciones, después que presentó de manera formal el pago total de dicha deuda, que representaba un resarcimiento de Bs 2,3 millones.

Otro es el caso el “Sillar Alternativo” por el delito de conducta antieconómica, por el cual el Tribunal de Sentencia N.º 1 del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba dispuso el mandamiento de condena e instruyó que el actual alcalde cumpla su pena de cinco años en el penal de San Sebastián, después que el Tribunal Supremo de Justicia rechazó una acción de casación.

Pardo argumento que el proceso es “Porque en realidad una vez revisado extraordinariamente ellos han vuelto a convocar a la Sala Plena y han vuelto ha modificar la resolución que dictaminaron el 26 de febrero, cosa que la ley ya no permitía hacer esa revisión”.

//NVG//



Etiquetas

    Denuncias,Demandas,Procesos,Tribunal Supremo Electoral,Vocales,incumplimiento de deberes