Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado del MAS admite descontrol de minería aurífera en norte paceño y culpa a la AJAM

El diputado Freddy López (MAS) incluso dijo que las mineras impedirían el ingreso de cualquier comisión que ingrese a fiscalizar
25 de Junio, 2022
Compartir en:
El diputado Freddy López. Foto: ANF
El diputado Freddy López. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 25 de junio de 2022 (ANF).- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Freddy López reconoció que en la región del norte paceño existe un descontrol de la minería aurífera, al extremo que no se permitirá la presencia de comisiones de fiscalización.

“Entendemos que hay presión, hoy por hoy las cooperativas se crean por una necesidad de tener una fuente de trabajo”, justificó el legislador a tiempo de reconocer de la presión de las cooperativas mineras dedicadas a la explotación del oro en esa región.

En el norte del departamento de La Paz en los últimos años se ha intensificado la actividad minera generando diferentes impactos, medioambientales y sociales, en particular.

Este 2022 se ha registrado al menos tres enfrentamientos violentos en particular en el municipio de Apolo, las denuncias señalan a las cooperativas como las principales responsables de los líos.

Ante la posibilidad de fiscalización anticipó que “Si mañana o pasado mañana entraría una comisión al norte paceño con seguridad los mismos compañeros que están ahí o los mismos de la comunidad no van a permitir (que lleguen), afirmó a la ANF.

La presidenta de la Comisión de Tierra y Territorio, Cecilia Requena, en dos oportunidades fue amedrentada e impedida de cumplir sus actividades de fiscalización en esa región, la legisladora se había trasladado a la zona para verificar los impactos sociales y medioambientales de la actividad minera.

Grupos que están de acuerdo con las cooperativas y facilitan su presencia impidieron la realización de reuniones, incluso amenazaron de manera violenta si no abandonaban la zona. 

Atribuye este escenario a la falta de control de las autoridades porque no están cumpliendo las normas. “Hemos notado, eso se ve”, manifestó, respecto a que las autoridades que intenten ingresar a esa región “con seguridad ellos se van a anticipar, y en algún momento van a hacer que la comisión no entre y que ellos (comisión) tengan un riesgo”.

Sobre la ilegalidad que representa impedir el libre tránsito o evitar el ingreso a una región con fines de fiscalización, el legislador sostuvo que “lamentablemente aquí no hay un control”, responsabilizó al Ministerio de Minería y a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM).

Además de criticar a la AJAM, también señaló que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) no cumple con sus funciones. Instituciones a las que culpó por demorar en el cumplimiento de otorgar la documentación que permita operar a las mineras.

“Si bien la AJAM tiene los contratos, pero ni ellos están cumpliendo, y hace que en el sector haya minería ilegal, porque existe una necesidad de llevar el pan a su casa”, manifestó el legislador a esta agencia.

El legislador dijo a la ANF que es necesario modificar la Ley Minera, que tienen un proyecto de ley que será socializado entre todas los actores mineros, para que conjuntamente el Ministerio de Minería impulsen la nueva norma.

//NVG//

Etiquetas

    Minería en Bolivia