Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado del MAS acusa a Urquizu de "incendiar" Incahuasi para salvarse del revocatorio

El diputado Basilio Velásquez criticó al gobernador de Chuquisaca por "cerrarse" y no consultar a otros actores sobre el tema Incahuasi. En el oficialismo no creen que existan afanes golpistas en Chuquisaca.
15 de Mayo, 2018
Compartir en:
El Gobernador Esteban Urquizu. Foto: Captura de imagen.

La Paz, 15 de mayo (ANF).- El diputado Basilio Velásquez acusó este martes a su correligionario el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu  de “incendiar” Incahuasi para salvarse del revocatorio que impulsaban en el departamento. El MAS contradice y no cree que existan afanes golpistas.

“Esteban Urquizu ha tenido sus fallas. Hay que ser claros, que por salvar su revocatorio ha incendiado este tema y ahora no sabe cómo salir. Exactamente, ahora a todos nos ha metido a esa bolsa”, declaro el legislador a ANF.

Añadió que en el departamento había organizaciones que estaban impulsando el revocatorio de mandato del Gobernador, pero que el tema se dispersó luego que emergió el conflicto por el megacampo gasífero de Incahuasi.

Criticó a la autoridad departamental porque no supo administrar el conflicto “él ha sido una autoridad cerrada, no se ha dejado orientar por otros actores que realmente podían dar mejores pautas. Se ha cerrado para todo el mundo y esos son los resultados”, reprochó Velásquez.

En las últimas horas Urquizu ha denunciado al movimiento cívico de pretender dar un “golpe de estado” a su persona y al alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Iván Arciénega, pero sus acusaciones no tienen eco en las filas del MAS.

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales y el diputado Velásquez dudan de este extremo, aunque sostienen que el cabildo convocado para hoy tiene tinte político partidario.

Gonzales reconoció el cabildo como una manifestación democrática para que la población haga escuchar sus peticiones y reclamos, aunque espera que se realice en el marco de la racionalidad y la mesura.

“Yo no sé si afanes golpistas, pero lo que si hay es una acción político partidaria, seguro que hay gente que quiere posicionarse para ser candidatos a diputados, senadores o futuros gobernadores y alcaldes y usan esta palestra. Es normal en democracia”, sostiene.

Por su parte el diputado dijo que el Movimiento al Socialismo se “ha desmarcado” del cabildo y de las posibles movilizaciones que se pretenden asumir, pero no cree los extremos denunciados por Urquizu en sentido que el cabildo derivará en un “golpe de estado”.

Velásquez llamó a las instituciones en general a “reorientar” el diálogo con el Gobierno y retomar la agenda de los cuatro puntos que las autoridades gubernamentales ofrecieron a Chuquisaca en el encuentro que sostuvieron en Cochabamba.

Críticas a ministros

El diputado Velásquez también aplazó, en el manejo del conflicto, a los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Gobierno, Carlos Romero y de Defensa, Javier Zavaleta.

“Los ministros se aplazaron con Chuquisaca, tampoco vamos a minimizar esta situación. Se aprobó una ley a la carrera, se encomendó un estudio  volando, nos reprimieron en Macharetí, todo por conseguir estos objetivos”, reclamó el legislador.

Sin embargo, cree que ya no es posible “volver atrás” respecto las decisiones que se han asumido. \"Nos han creado falsas expectativas y debemos reorientar el debate con el Gobierno”, cree que Chuquisaca debe aceptar las inversiones que ofreció el Gobierno.

En cambio las autoridades de Santa Cruz presionan para que se descongelen las regalías del megacampo, el diputado Tomás Monasterio dijo que no corresponde que las regalías sigan congeladas, cuando ya existe un segundo estudio que dio por certificado que el 100% del pozo está en territorio cruceño.

/NVG

Etiquetas

    ESTEBAN URQUIZU,Incahuasi,Chuquisaca