Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado del MAS acusa a cacique de "traficante"; ella pide que no difame a una mujer humilde

La comunidad de Eben Ezer está en conflicto con la comunidad de Jerusalén III en el departamento de Santa Cruz.
21 de Julio, 2021
Compartir en:
Foto: Patricia Patiño.
Foto: Patricia Patiño.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 21 de julio (ANF). – En medio de conflictos sobre tierra en el oriente del país, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Rolando Cuellar, acusó a la cacique de la comunidad Eben Ezer, Domitila Hurtado, de ser una avasalladora, traficante de tierra y madera; ella retrucó las acusaciones, dijo que es humilde y difamada por el legislador a quien exigió que muestre pruebas.

Cuellar informó a la ANF que una comisión de la Bancada del MAS ingresó a San Ignacio de Velasco donde identificaron irregularidades en el aeropuerto viejo de esa localidad y constató que la comunidad Jerusalén III está consolidada con una resolución de asentamiento. Aunque no ingresaron a la comunidad Eben Ezer, que estaría por el mismo lugar donde está Jerusalén III.

Asambleístas de Creemos y la cacique Hurtado denunciaron la semana pasada que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) pretende desplazar a su comunidad varios kilómetros más adentro y poner en su lugar a la nueva comunidad Jerusalén III. La cacique informó que su pueblo es oriundo del lugar hace 20 años.

Hace semanas atrás se produjo una riña por el tema de tierras con un resultado de heridos. Hurtado y asambleístas de Creemos denunciaron que los agredidos fueron los de la comunidad Eben Ezer; Cuellar dice lo contrario.

“Como le digo, la señora Domitila Hurtado es una traficante de tierra y madera que se dedica a despojar a la gente humilde con un grupo de ‘matones’, que está siendo procesada ante el Ministerio Público, así como el Comité Cívico de San Ignacio”, indicó Cuellar.

Afirmó que la cacique Hurtado se reunió con diputados de la oposición. “Les dijimos a los diputados de oposición que ellos no deberían estar defendiendo a traficantes de tierra porque ha sido ella la avasalladora con el Comité Cívico”, subrayó.

Hurtado rechazó las acusaciones del diputado del MAS sobre su presunta participación en tráfico de tierras y venta de madera; tampoco conoce sobre un proceso penal en su contra, porque no recibió ninguna notificación de la Justicia en San Ignacio de Velasco. Aunque dijo conocer que autoridades indígenas están siendo procesadas por el tema avasallamientos.

“Las personas que trafican tierras y los que venden madera son gente de plata, yo soy pobre ¿con qué voy a cortar madera para vender?, ¿Cómo voy a vender la tierra? Nosotros respetamos a la madre naturaleza, nosotros no tumbamos así con maquinarias (los árboles)”, aseveró la cacique, al exigir al legislador que presente pruebas sobre sus acusaciones.

Cuestionó a Cuellar que no haya llegado hasta la comunidad Eben Ezer, para ver cómo vive la gente humilde que come de lo que trabaja en el día.

Señaló que como cacique de su comunidad cuenta con el apoyo de otras comunidades cercanas porque le vieron crecer y vivir en el lugar.

Los conflictos sobre tierras en el oriente del país viene desde hace varios años atrás y actualmente se activaron los conflictos. Para este jueves se tiene previsto un congreso de los comités cívicos de la Chiquitanía en el que tratarán los temas de avasallamiento de tierras, así como los obstáculos que se presentaron en la conformación de la Comisión Agraria Departamental.

/DPC/NVG/

Etiquetas

    Cacique Domitila Hurtado,Rolando Cuellar,Cacique,Tierras,Conflictos