Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado del MAS acepta juicio de responsabilidades contra expresidenta Jeanine Añez

La Sala Penal Cuarta de La Paz ordenó que Jeanine Añez sea juzgada por la vía excepcional de responsabilidades que se aplica para mandatarios.
26 de Abril, 2022
Compartir en:
Diputado del MAS, Anyelo Céspedes. Foto: Cámara de Diputados.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 26 de abril (ANF). - El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Anyelo Céspedes, sostuvo este martes que es “respetuoso” de la justicia que ordenó activar un juicio de responsabilidades contra la exmandataria Jeanine Añez y que debe ser autorizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional. En contrapartida, su colega de partido, Renán Cabezas, dijo que la exautoridad debe someterse a la vía ordinaria porque, considera, no fue Presidente constitucional.

“Somos respetuosos, yo al menos soy respetuoso de las normas. Nuestro Gobierno también, no está ejerciendo ninguna injerencia en la justicia para desvirtuar esta posibilidad (juicio de responsabilidades); si la justicia ha determinado que sea por esta vía. Ya en bancada vamos a conversar, vamos a dar nuestro punto de vista”, afirmó el legislador del partido oficialista a la ANF.

La Sala Penal Cuarta de La Paz ordenó remitir el caso de Jeanine Añez, sobre presunta designación irregular de un funcionario en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), a juicio de responsabilidades que tiene un tratamiento especial con la ley 044 y el proceso debe ser autorizado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Céspedes dijo que el juicio excepcional no exime de responsabilidades a Añez sobre los casos Golpe de Estado 1 y 2. “Ya la sala (penal) ha ratificado por juicio de responsabilidades, pero eso no exenta de los otros procesos que tiene ella por la vía ordinaria”, afirmó.

El legislador dijo que el MAS busca dar certidumbre a la población sobre la investigación del caso EBA y adelantó que en cuanto la proposición acusatoria contra Añez ingrese a la Comisión Mixta de Justicia Plural, los legisladores asumirán el tratamiento correspondiente.

“Esperemos que una vez que llegue, pues ya haremos los procesos correspondientes para un juicio; asumiremos las responsabilidades que nos toca”, agregó Céspedes.

Sin embargo, el diputado del MAS, Renán Cabezas, dijo que no corresponde que Añez responda en un juicio excepcional, puesto que no fue Presidenta constitucional y dijo que el tema será analizado en bancada, la tarde de este martes.

“No fue elegida ni designada Presidenta, ha incurrido en los procedimientos establecidos en la Constitución Política del Estado, considero que la señora Añez, al autoproclamarse Presidenta, ha violado la Constitución Política del Estado y el reglamento de la Asamblea Legislativa; lo que corresponde es que sea juzgada a través de un juicio ordinario”, agregó el asambleísta del partido azul.

Cabezas adelantó que su partido está a la espera del Amparo Constitucional que anunció plantear el Ministerio de Justicia para revertir la decisión de la Sala Penal Cuarta y que Añez sea juzgada por la vía ordinaria. Además, aseguró que la Comisión de Justicia de Diputados “se tomará su tiempo” para analizar el juicio de responsabilidades.

“La comisión mixta de justicia tiene muchos procesos acumulados de años anteriores, inclusive de hace 15 años, entonces, tiene que ir resolviendo todos estos procesos”, sostuvo el diputado del MAS.



//DLP//FPF//

Etiquetas

    MAS,DIPUTADO,Juicio de responsabilidades,Jeanine Añez