Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado de Creemos sugiere revertir tierras donde hay coca excedentaria que va al narco

El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras advirtió con revertir tierras privadas en caso que no cumplan con la función económica social.
16 de Mayo, 2022
Compartir en:
Foto: ANF
Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 16 de mayo 2022 (ANF). – El diputado de la bancada de Creemos, Walthy Egüez, propuso este lunes revertir las tierras donde hay producción de coca excedentaria destinada al narcotráfico, para sembrar maíz, y pidió al Gobierno dejar de acosar al oriente boliviano con amenazas de revertir tierras privadas en caso que no cumplan con la Función Económica Social (FES).

Las declaraciones del diputado de Creemos se producen después que el ministro Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, advirtió con revertir las tierras privadas que no cumplan la FES y señaló que el sector agropecuario privado tiene 11 millones de hectáreas para garantizar la provisión de alimentos en Bolivia.

“Ante las opiniones vertidas por altos funcionarios de Gobierno, sobre revertir las tierras productivas, sobre todo en el oriente boliviano, queremos darle un consejo, si tanto quieren revertir las tierras del oriente boliviano por que no le hacemos un bien al país y revertimos las tierras de los cocaleros que se dedican a producir coca que va destinada al narcotráfico y ahí sembramos maíz, ahí sembramos lo que quieran”, declaró Egüez.

El parlamentario pidió al Gobierno dejar de amenazar al oriente boliviano con revertir sus tierras y más bien valorar a esa región porque produce el 70% de alimentos que se distribuye en el país.

“El Gobierno busca generar cortinas de humo para no hablar de los temas que los tienen asfixiados como la corrupción institucionalizada (…), es por eso que busca chivos expiatorios para hablar de otras cosas”, argumentó Egüez.

Bolivia atraviesa una escasez del maíz del que depende la producción de insumos básicos como la carne de pollo y de cerdo debido a una baja producción. El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, manifestó que las personas que cometan agio y especulación en la venta del maíz serán procesadas.

Por su parte, la diputada María René Álvarez calificó la amenaza del Gobierno de revertir las tierras destinadas a la agroproducción nacional como un nuevo acto de violencia contra los productores nacionales.

“El Gobierno debe ser serio, debe dejar de tratar de engañar al pueblo boliviano y dejar su política de chantaje y le exhortamos a que deponga sus intereses políticos y precautele la alimentación de cada uno de los bolivianos”, expresó Álvarez.

Además, aseveró que el Gobierno tiene un discurso ambiguo porque dice que suministrará con productos agrícolas argentinos, –producidos con químicos –, cuando prohíbe a los productores nacionales a trabajar con semillas mejoradas.

//DPC/nvg/

Etiquetas

    Escasez de maíz,Walthy Eguez