Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

En el país no hay garantías para aplicar figura del colaborador eficaz, afirma diputado Reyes

Desde el MAS aseguran que la presencia del Ministerio de Justicia en la definición del colaborador eficaz es solamente para temas administrativos.
2 de Agosto, 2022
Compartir en:
Imagen referencial. Foto: Internet.
Imagen referencial. Foto: Internet.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 2 de agosto de 2022 (ANF). – El diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes aseguró este martes que en el país no existen las garantías para el funcionamiento verdadero de la figura del Colaborador eficaz, porque las instituciones del Estado están cooptadas por el Gobierno y Evo Morales.

El legislador argumentó que la intromisión del Ministerio de Justicia en la figura del Colaborador eficaz permitirá que cualquier persona sea delatada e incluso se abra paso para que el oficialismo arme casos contra los marchistas, disidentes del Movimiento al Socialismo (MAS) y opositores.

Puso como ejemplo lo ocurrido con la detención de tres jóvenes tras la marcha del Colegio Médico de Bolivia, hecho en el que se cometieron varias vulneraciones a los derechos de estas personas. "Aquí le podemos sumar Colaborador eficaz, que significaría que estaría delatando sin saber quién es".

Acotó que esta figura no se aplicará en su verdadero alcance en el país porque "no hay confianza en la Justicia, eso significa que todo colaborador eficaz que pueda existir, que es una figura que si bien existe en otros lugares, aquí no hay las garantías porque no se respeta el estado de Derecho, no se respeta el debido proceso y principalmente existe una persecución política”, subrayó Reyes.

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4757, la norma incorpora la Guía de actuación para la aplicación de la Colaboración Eficaz “Con el propósito de contar con un instrumento de aplicación de Colaboración Eficaz” para hacer frente presuntamente a los casos de corrupción.

La norma fue cuestionada por el abogado constitucionalista Williams Bascopé que calificó de “nefasto” el DS porque viola la Constitución Política del Estado y apunta a “implicar” a personas como los opositores bajo la excusa de luchar contra la corrupción. Además, cuestionó que el Ministerio de Justicia asuma competencia sobre el "delator".

El diputado del MAS Juan José Jauregui rechazó todos los dichos negativos sobre la figura que ayudaría a luchar contra la corrupción en las instituciones públicas y sostuvo que es falso que se empleará para perseguir a los opositores. Además, aclaró que esa figura no es ajena a la realidad boliviana porque en materia de sustancias contraladas ya existe.

“Nosotros vemos desproporcional las observaciones que están realizando porque la lucha fundamentalmente es que los servidores públicos no hagan abuso de las funciones que están desempeñando”, sostuvo Jauregui.

Para el legislador la presencia del Ministerio de Justicia en la figura del colaborador eficaz es solamente para temas administrativos y no existe actividad jurisdiccional. “Otra sería la figura si es que el ministro de Justicia (Iván Lima) haría una labor parecida a la que desarrolla el Ministerio Público o un juez”, añadió.

El diputado Reyes advirtió que el ministro de Justicia podría ser pasible a un proceso en las vías correspondientes porque está violando la Constitución Política del Estado al hacer intromisión en otro órgano del Estado.

Argumentó que es urgente conminar al ministro de Justicia, Iván Lima, para que se emprenda una reforma de la justicia, ya es urgente en el país.

/ANF/nvg/



Etiquetas

    Colaboración eficaz,Alejandro Reyes