Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado de CC: Proyecto de Ley de Ascensos legitimará la injerencia del Gobierno en la Policía

El directorio de la Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial (Ansppol-Bolivia) se declaró en emergencia.
22 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: Archivo/Internet.
Foto: Archivo/Internet.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de junio (ANF). – El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, denunció que la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) pretende aprobar el proyecto de “Ley de Carrera de Generales y Ascensos de la Policía Boliviana” que básicamente sería para legitimar la injerencia del Gobierno en la institución del verde olivo.

“La Policía tiene que ser independiente, la Policía en Bolivia es un organismo independiente del poder político, del poder Ejecutivo. Se estaría legitimando la injerencia política mediante el ministro de Gobierno porque le da toda la potestad al ministro de Gobierno, a través de sus articulados, para manejar la Policía políticamente”, declaró Ormachea a la ANF.

La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas (FFAA) y Policía aprobó el proyecto de “Ley de Ascensos de la Policía Boliviana” que será debatido este martes en el Legislativo, la bancada del CC rechazará la propuesta.

El directorio de la Asociación Nacional del Servicio Pasivo Policial (Ansppol-Bolivia) se declaró en emergencia y convocó a concentraciones en defensa de la institucionalidad, esto ante la propuesta de hacer cambios en la cadena de mando de la Policía subordinando la institución al ministerio de Gobierno.

Según Ormachea, el meollo del asunto está en el artículo 11 del proyecto de Ley que señala que “Las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la ministra o ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el artículo 252 de la Constitución política del Estado”.

Asimismo, establece que el Mando policial estará conformado por las siguientes autoridades: ministra o ministro de Gobierno; Comandante General; Subcomandante y jefe  jefa del Estado Mayor y Suboficial del Estado Mayor.

El legislador también explicó que el proyecto de ley deroga al menos 26 artículos de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana. Dijo que si el MAS aprueba con su mayoría la norma sería totalmente inconstitucional.

“Pero lo más importante de todo esto es que a pesar de que crean nuevas jerarquías dentro de la institución verde olivo, no estamos hablando sobre la modernización de la policía boliviana, de darle más recursos, de equiparlos, sus salarios, las jubilaciones, ni nada por el estilo; es decir, le das una estrella más a alguien, pero no le está dando mejores condiciones de vida”, explicó Ormachea.

Reiteró que el ministro de Gobierno no puede estar por encima del Comandante en Jefe de la Policía Nacional.

/DPC/NVG/



Etiquetas

    Policía Boliviana,Diputados José Manuel Ormachea