Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado Cuéllar plantea que el Congreso de MAS expulse a la "vieja rosca" del entorno de Evo

El legislador pidió al ampliado departamental del MAS que se realiza en Pailón, Santa Cruz, que emita resoluciones contra los “traidores” que abandonaron a Morales en octubre de 2019. En el encuentro un dirigente fue expulsado a silletazos.
8 de Mayo, 2021
Compartir en:
Rolando Cuéllar, diputado. Foto: Captura video
Rolando Cuéllar, diputado. Foto: Captura video
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de mayo (ANF).- El diputado Rolando Cuéllar planteó en el ampliado departamental del Movimiento al Socialismo (MAS) que en su congreso orgánico que se realizará en junio o julio de este año sean expulsados los “traidores” y la “vieja rosca” que abandonó a Evo Morales en la crisis de octubre de 2019.

El ampliado departamental de Santa Cruz analizará su posición que llevará al congreso orgánico del partido gobernante que está previsto se realice en el mes de junio o julio, instancia que modificará su Estatuto.

El encuentro político que se realiza en el municipio de Pailón empezó con la expulsión a silletazos y empujones del dirigente Reynaldo Ezequiel quien se vio forzado a dejar el lugar con un pequeño grupo de personas.

Tras el incidente, Cuéllar planteó que el ampliado evalúe las razones por las que el entorno de Evo Morales lo abandonó en plena crisis. “Tenemos que empezar a evaluar, que pasó en octubre de 2019, porqué al compañero Evo su entorno lo abandonó, porqué su entorno no lo respaldo al compañero Evo, cuando ellos tenían la responsabilidad de defenderlo y dar la vida y nunca abandonarlo”, cuestionó.

Instó a que se aprueben resoluciones en contra de esa “vieja rosca” que fue el entorno del entonces presidente Evo Morales, que se “escondieron en la Embajada (de México) y se escaparon a otro país”, al condenar que ahora “quieran volver a dividir a nuestras organizaciones”, “esa vieja rosca que se ocupó de tumbar dirigentes y líderes”.

Tras la renuncia de Morales, los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca, se asilaron en la Embajada de México donde permanecieron casi un año, abandonaron esa legación tras la victoria del MAS en las elecciones generales. En tanto, que salieron del país, el exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud, Gabriela Montaño. 

Aclaró que cuando plantean renovación no es para expulsar a los fundadores del MAS, sino que la renovación es para aquellos dirigentes que nunca tuvieron la oportunidad de ocupar cargos institucionales, que nunca asumieron como ministros, ni senadores, ni diputados.

Exclamó que la expulsión es de la “vieja rosca” para que nunca más vuelva, “14 años no han respetado las decisiones de las bases (…). El futuro del MAS no puede caer en manos de dirigentes corruptos que han cobrado candidaturas”, por eso dijo Cuellar que es necesario modificar las sanciones en el Estatuto del MAS.

Acotó en su discurso que las buenas acciones deben ser aplaudidas y lo malo cuestionado, valoró la importancia de la autocrítica de un partido para subsanar los errores.

“Tampoco hay que ser llunk’u cuando las cosas están mal, por ser llunk’us ahí está lo tumbaron al compañero Evo y los llunkus fueron los primeros que escaparon y nos abandonaron”, condenó

Reprochó al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; al exministro de Gobierno, Carlos Romero; a la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, al exvicepresidente, Álvaro García Linera porque dijo que durante la campaña electoral en las elecciones generales “miraban de palco”.

“Cuando ustedes hacían campaña en la pandemia arriesgando sus vidas y ellos, mirando de palco, no nos ayudaron ni con una bandera, esa es la molestia de las bases, esa es la molestia de este parlamentario, que no va a permitir que vuelva esa vieja rosca, vamos a hacer respetar compañeros las decisiones de ustedes”, arengó.

Asimismo, Cuéllar dijo que gracias a las bases del MAS se tiene un gobierno revolucionario que debe enterrar a la derecha “Tenemos que fundir a Camacho, cuantas vidas ha matado de hambre, ha jodido la economía del país”, sostuvo.

/NVG/

Etiquetas

    Congreso del MAS,Pugnas,Vieja rosca