Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado Borda prevé que sentencia contra Cusi se dictará este mes de marzo

Víctor Borda hace de Ministerio Público en el juicio, manifestó que el proceso contra el magistrado suspendido del TCP no debiera extenderse más de este mes, porque en abril está previsto el juicio contra otros cuatro miembros del Consejo de la Magistratura.
4 de Marzo, 2017
Compartir en:
Gualberto Cusi junto a sus abogados en una de las audiencias. Foto: Senado
Gualberto Cusi junto a sus abogados en una de las audiencias. Foto: Senado
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 4 de marzo (ANF).- El diputado Víctor Borda, prevé que la sentencia del Tribunal de Sentencia (Senado), en el juicio de responsabilidades, contra el magistrado suspendido del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, debe dictarse máximo en este mes de marzo.

Borda hace de acusador como Ministerio Público en el juicio, cree que el proceso no se debiera extender más de este mes, porque en abril, el Tribunal de Sentencia debe iniciar otro juicio contra cuatro miembros del Consejo de la Magistratura.

“El jueves de la siguiente semana debería concluir la fase de pruebas, en el peor de los casos la subsiguiente es decir hasta el 18 o 19 marzo deberían concluir los alegatos y ya debería  esperarse una sentencia. Es decir marzo más”, declaró el diputado Borda a ANF.

Cusi es acusado por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y prevaricato, por haber dejado sin efecto la aplicación de la Ley del Notariado. La Cámara de Diputados lo suspendió de sus funciones y este año se reabrió el juicio en su contra.

No se trata de acelerar, precisó el legislador, sin embargo existen plazos que cumplir, tanto para la fase de presentación de testigos, la etapa de pruebas y luego el Tribunal de Sentencia tendrán un término para dictar su resolución.

Explicó que el Ministerio Público mantendrá su petición para que Cusi sea suspendido de manera definitiva de sus funciones como magistrado del TCP, de esta manera se aplicará una sanción administrativa como establece la ley.

También aclaró que no es necesario modificar la acusación donde en el marco de la Ley 044 se establecía una sanción penal de cárcel, “eso ha sido modulado en la fundamentación oral de la acusación; de cárcel por sanción administrativa”, aclaró.

/NVG 



Etiquetas

    Juicio de Cusi

Opinión