Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Borda pide la renuncia de Albarracín por supuestamente ser cómplice de falsificadores

El legislador oficialista aseguró que la UMSA recibió 50 mil bolivianos de parte de un falsificador de título profesional.
3 de Mayo, 2018
Compartir en:
Diputado del MAS, Víctor Borda. Foto: Archivo
Diputado del MAS, Víctor Borda. Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 3 de mayo (ANF). - El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, acusó al rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, de ser cómplice de falsificadores de títulos universitarios y exigió su renuncia.

“Este señor es cómplice de los falsificadores, no deja que los falsificadores entren a la cárcel, ahora que renuncie”, dijo el legislador oficialista.

Según su versión, la UMSA llegó a un acuerdo con cuatro falsificadores que estaban siendo procesados y aceptó que los imputados se sometan a una salida alternativa.

“El día martes de esta semana, la UMSA ha mencionado de manera pública ante el tribunal (donde eran juzgados los implicados) que habían llegado a un acuerdo con los falsificadores y que aceptaba que ellos se sometan a una salida alternativa, entonces el tribunal y el fiscal del caso también aceptaron y los imputados se sometieron a una salida alternativa y ahora están libres sin pena”, aseguró.

Además, Borda afirmó que, haciendo una investigación, tuvo acceso a un recibo que constata que la UMSA recibió 50 mil bolivianos de uno de los cuatro imputados por falsificar título profesional.

“Tenemos aquí el recibo, uno de los coimputados, de nombre Carlos Gerónimo Tapia, depositó 50 mil bolivianos a favor de la UMSA. Y sabemos también que hace dos semanas el abogado de uno de los coimputados se hubiera reunido con el señor Waldo Albarracín”, sostuvo.

Sin embargo – según recordó Borda– el mismo Albarracín expresó de manera pública en una conferencia de prensa del pasado mes que los delitos de falsificación y uso de instrumento falsificado son de orden público, por consiguiente, no procede desistimiento alguno o conciliación.

“Entonces, por qué transó, por qué aceptó que se reciban los 50 mil bolivianos (…) este señor (Albarracín) no tiene ética ni moral”, manifestó.

Esta nueva denuncia de Borda surge después de que el pasado 2 de abril, el Rector de la UMSA exigió la renuncia del magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Edwin Aguayo Aranda, por supuestamente haber encubierto a los responsables de la falsificación de títulos universitarios.

Albarracín señaló que Aguayo, cuando ejercía como presidente del Colegio de Abogados de Potosí, dejó sin efecto un proceso por falsificación de títulos de abogado, a través de un documento conciliatorio.

Explicó que ese documento conciliatorio fue firmado el 2 de mayo de 2016, con el auspicio legal del abogado Marco Antonio Borda Belzu, quien es hermano del diputado del MAS.

“Mi hermano solamente era abogado de uno de los coimputados y como (Albarracín) ha pedido la renuncia del señor Aguayo por suscribir un documento, ahora él también que renuncie”, insistió el diputado.

/MAMP/ELCA/

Etiquetas

    Víctor Borda,Waldo Albarracín