Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputado amenaza con querella si no se descongela las regalías para Santa Cruz

“Estamos advirtiendo con el inicio de un proceso penal contra las máximas autoridades ejecutivas, en este caso serían contra el ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera”, dijo Monasterio.
15 de Mayo, 2018
Compartir en:
El pozo Incahuasi está en suelo cruceño según el segundo estudio técnico encargado por YPFB.
El pozo Incahuasi está en suelo cruceño según el segundo estudio técnico encargado por YPFB.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 15 de mayo (ANF).- El diputado de Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio, amenazó este martes con presentar una querella penal contra autoridades de gobierno y ejecutivos de YPFB, sino se procede inmediatamente con el descongelamiento de regalías del campo Incahuasi a favor de Santa Cruz  

“Estamos advirtiendo con el inicio de un proceso penal contra las máximas autoridades ejecutivas, en este caso serían contra el ministerio de Hidrocarburos y la estatal petrolera”, aseguró el legislador opositor en contacto con los medios.

Según Monasterio, ya no existe ningún tipo de argumento para seguir bloqueando el pago de las regalías al departamento cruceño, orden que se emitió hace seis meses tras el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), instancia que determinó el impago de los recursos hasta que se realice un nuevo estudio técnico que defina si el campo Incahuasi es compartido o pertenece solo a Santa Cruz.

“Se ha mostrado con la legalidad y la historia, a través de una defensa impecable hecha por la gobernación de Santa Cruz, y esto ha sido corroborado por dos estudios técnicos que han realizado empresas internacionales”, indicó Monasterio.

Según el gobierno departamental de Santa Cruz, al menos Bs 200 millones fueron retenidos. Dicho monto deberá ser descongelado, según el mismo Gobierno, este próximo miércoles tras conocerse el resultado del segundo estudio técnico desarrollado por la firma canadiense Sproule, el cual ratificó que el pozo está 100% en territorio cruceño.  

“Queda claro que ya no hay argumentos sólidos para que el MAS siga frenando el desarrollo del departamento de Santa Cruz y a los millones de bolivianos que viven en este departamento”, aseguró.

/ANF/ 

Etiquetas

    Santa Cruz,Campo Incahuasi