1 BANNER ALCALDIA ESCRITORIO

Politica

21 de septiembre de 2022 14:34

Diputado admite que el gubernamental MAS no hizo un borrón y cuenta nueva de la justicia

Durante su visita en Nueva York, Luis Arce, negó que en Bolivia la Justicia esté sometida y que esté pasando por una grave falta de independencia.

7834379a-3c00-48c3-bc59-3b6523f6544b Juan José Jáuregui, diputado del MAS. Foto: ANF.
SEPTIEMBRE 1

La Paz, 21 de septiembre de 2022 (ANF). – El diputado del oficialismo Juan José Jáuregui admitió este miércoles que el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) no hizo un borrón y cuenta nueva en la Justicia, cuestionada por organismos internacionales y la oposición, principalmente por la falta de independencia.

El parlamentario sostuvo que la situación actual de la justicia fue heredada desde la década de los 80, siguió la misma situación en los 90 y el 2000. Explicó desde el 2009, cuando el MAS ya era gobierno, solo se modificó el mecanismo de designación de las altas autoridades del Órgano Judicial y no así el mecanismo de designación de jueces y el régimen disciplinario.

“Lastimosamente nosotros, y eso de manera autocritica, no hemos tenido la posibilidad de hacer un borrón y cuenta nueva dentro de la administración de justicia. Probablemente, ese es el pecado de nuestra gestión, pero no existe intromisión”, sostuvo Jáuregui.

El parlamentario reiteró que probablemente se cometieron errores en la administración del expresidente Evo Morales, pero la herencia de la situación de la justicia viene desde la fundación de la República y pasa por la época neoliberal. “Pasa por los momentos por los cuales los jefes de las organizaciones políticas como del MNR, MIR y ADN tuvieron intromisión directa en la administración de la justicia”, subrayó.

El presidente del Estado, Luis Arce, en Nueva York, negó que el sistema judicial enfrente una grave falta de independencia, y acusó a los organismos internacionales de no estar lo “suficientemente informados” cuando hacen declaraciones respecto a este tema.

Arce ofreció una conferencia de prensa en Nueva York, en el marco del 77 Periodo de Sesiones de las Naciones Unidas. El mandatario dijo que “Hay muchos organismos internacionales que hacen declaraciones que no están suficientemente informados. En Bolivia no existe ningún tipo de supeditación de la Justicia”.  

Entretanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció hace tiempo atrás llevar adelante una reforma judicial en el país, incluso habló de realizar otra cumbre, pero hasta el momento no se perciben las acciones. Por otro lado, el grupo de Juristas independientes también plantea una reforma judicial a través de una iniciativa ciudadana.  

“Nos parece pues que Luis Arce vive en el país de las maravillas, actualmente existen más de 100 perseguidos políticos en el país, varios presos políticos y sin duda acá se demuestra que hay una injerencia total por parte del actual Gobierno hacia nuestra justicia”, manifestó el diputado de Comunidad Ciudadana Alberto Astorga.

El diputado de Creemos Erwin Bazán cuestionó a Arce por mentir a la comunidad internacional cuando el informe del Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, dice todo lo contrario.

“La verdad es que uno no puede creer con que pudor, con que sangre en la cara el Presidente de los bolivianos sale de nuestras fronteras a mentir a la comunidad internacional cuando hay organismos como la propia ONU que conocen perfectamente la realidad de la justicia en Bolivia”, expresó.

/ANF/NVG/





1 BANNER ALCALDIA CELULAR R

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias