Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputada Rivero sugiere "despedir" a Mesa de la vocería de la causa marítima

Por su parte el concejal Jorge Silva dijo que denunciará a Mesa ante el TSE porque incurrió en una "falta electoral" ya que el voto es secreto.
20 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa. Foto: Archivo
El expresidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa. Foto: Archivo
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de noviembre (ANF).- La presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, a través de su cuenta de Twitter dijo que “A Mesa hay (que) despedirlo de servidor público”, ya que la demanda marítima tiene a uno de los mejores al mando en relación al Agente, Eduardo Rodríguez.

“A Mesa hay despedirlo de servidor público para que tranquilo nomas haga política que en Bolivia hay democracia y tiene derecho a extrañar su pasado. La demanda marítima es trabajada en el ámbito jurídico y tiene al mejor al mando que es @erveltze”, escribió Rivero en la red social.

Se manifestó en esos términos en un escenario de críticas del Gobierno contra Mesa. Primero porque el presidente Evo Morales reveló que se reunió con el encargado de Negocios, Peter Brennan, cita en la que el diplomático le brindó su apoyo para que sea candidato en los comicios de 2019.

Segundo porque este pasado domingo expresó de manera pública que votará nulo en las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

Mesa es vocero de la causa marítima desde abril de 2014, asumió estas funciones a pedido del presidente Evo Morales, con el objetivo de reforzar la campaña de la causa boliviana en foros y eventos internacionales. No ostenta directamente un cargo de dependencia laboral con ninguna instancia de Gobierno sino de coordinación de sus actividades. 

Las autoridades y miembros del MAS cuestionaron que Mesa se haya reunido con el diplomático estadounidense, porque es \"servidor público\" y argumentaron que en ese marco debió informar de dicho encuentro; es más, el cancilller Fernando Huanacuni le pidió un informe de la cita.

La relación entre el exmandatario y el Gobierno se puso tensa después que empezaron sus críticas a la posibilidad de que Morales vuelva a ser candidato en las próximas elecciones. Sus diferencias políticas han generado diversas reacciones de las autoridades gubernamentales.

El diputado Wilson Santamaría pidió al Gobierno que no confunda los roles de Mesa, aunque sostuvo que todos tienen un “cálculo político que no lo puede negar ni el expresidente ni las autoridades.

“Pero  lo cierto es que Carlos Mesa ha hecho un trabajo extraordinario (…). Si el Gobierno tiene a otra persona propóngalo, pero no lo tiene hasta ahora, entonces lo que le queda es presionar y amedrentar a quien piensa diferente”, sostuvo el legislador opositor.

“No me extraña lo que hace Carlos Mesa. Siempre ha sido así, habla según el público al que quiere embaucar. De emenerrista aplaudía a Alfonso Revollo para que venda todas las empresas de bolivianos, en El Alto hablaba de patria y en Santa Cruz de negocios y empresa”, añadió Rivero.

Les dedicó otro tuit a los dos expresidentes y a un exministro respecto a las elecciones judiciales: “Dos constataciones: 1) Tuto, Mesa, Samuel, promueven voto NULO porque extrañan los nombrados a dedo. 2) Hablan de democracia cuando les conviene, porque democracia es que decida el pueblo”, sostuvo.

Por su parte el concejal Jorge Silva (MAS) sostiene que Mesa incurrió en una “falta electoral”, al hacer público su voto incurrió en una flagrante violación a la Constitución Política del Estado y de las leyes electorales, porque “ha quebrado el secreto del voto”, sostuvo.

Se remitió al artículo 11 de la Constitución que se refiere al voto universal, directo y secreto y, a la Ley 026 de Régimen Electoral, artículo 43 que señala que el voto es secreto porque la ley garantiza la reserva del voto. “En esa línea, el inciso a) del artículo 233 de la precipitada norma, establece como falta electoral, el violar el secreto del voto, por cualquier medio”.

El concejal anunció denunciar el tema “vamos a remitir un memorial al TSE a fin de que tome las acciones correspondientes, debido a que las declaraciones de Carlos Mesa son tendenciosas dirigidas a manipular la voluntad del electorado en una determinada dirección que solamente va a perjudicar al Estado Boliviano”, dijo.

/NVG

Etiquetas

    Carlos Mesa,Vocería causa marítima,Elecciones judiciales