Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputada condena allanamiento de la FELCC a sus oficinas; Mamani le pide no victimizarse

La diputada opositora denunció la semana pasada que efectivos de la Felcc allanaron su oficina sin ningún permiso mientras se desarrollaba el debate de la elección del Defensor.
9 de Mayo, 2022
Compartir en:
María René Álvarez, diputada de Creemos. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 9 de mayo del 2022 (ANF). ‒ La diputada de la bancada de Creemos, María René Álvarez, ratifico este lunes que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) allanaron su oficina en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sin previa autorización y en su ausencia; mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, negó tal acusación y pidió a la parlamentaria no victimizarse.

El allanamiento ocurrió el pasado 5 de mayo mientras se desarrollaba el debate sobre la elección y designación del Defensor del Pueblo en el pleno del Legislativo. La diputada opositora detalló que se enteró del suceso por publicaciones en las redes sociales hechas por los mismos funcionarios de la Cámara de Diputados.

“Si, han ingresado, como manifestó el mismo presidente de la Cámara de Diputados, la FELCC entró sin ningún permiso, sin ninguna autorización, eso equivale a un allanamiento y evidentemente esto no lo podemos permitir, este es un atropello, le puede ocurrir a cualquier otro asambleísta de oposición u oficialismo”, ratificó Álvarez.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Baja negó que se haya allanado las oficinas de la diputada de oposición y aclaró que se tomó una acción directa en la investigación que se realiza a un funcionario de esa oficina legislativa por presentar un título académico falso.

“Más bien, ella debería estar preocupada en que se demuestre inmediatamente (la falsificación del título), porque estamos buscando la transparencia para todos. Aquí no es porque uno sea de la oposición o del oficialismo. Las normas son para todos. Entonces que no se esté victimizando diciendo que se ha allanado, no hubo ningún allanamiento, sino más hubo una acción directa como corresponde”, señaló Mamani.

En respuesta, Álvarez cuestionó las afirmaciones del presidente de la Cámara de Diputados y anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra los funcionarios de la FELCC que ingresaron a sus oficinas sin contar con una autorización oficial.

La parlamentaria complementó que también se presentará un memorial al presidente de la Cámara Baja para dar a conocer la violación del artículo 151 de la Constitución Política del Estado que señala la inviolabilidad de los predios de los parlamentarios.

“Le contesto específicamente a él, siendo la cabeza de la Cámara de Diputados permite que se violente la Constitución Política del Estado. Más allá de que haya algún tipo de investigación, como corresponde a cualquier otro funcionario, aquí de lo que se trata es que se tiene que respetar la institucionalidad de la Asamblea Legislativa”, acotó Álvarez.

En relación al funcionario que presuntamente habría presentado un título académico falso, Álvarez precisó que se debe realizar las respectivas investigaciones en el marco de la ley y las normas.

Por último, Mamani explicó que no es la primera vez que la Unidad de Transparencia procede de esa forma y que es habitual comprobar la veracidad de los títulos que presentan los servidores públicos de la instancia legislativa. También indicó que, en ese marco, se cruza información tanto con el Ministerio de Educación, como con las Universidades Públicas y Privadas.

//DPC/nvg//

Etiquetas

    Freddy Mamani,María René Álvarez