Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputada MAS presenta denuncia por terrorismo contra Calvo y la Unión Juvenil Cruceñista

La asambleísta del oficialismo calificó a la UJC como un grupo “irregular” y pidió su desarticulación a través de una resolución camaral de la Asamblea Legislativa
20 de Enero, 2023
Compartir en:
La diputada del MAS Rosario García. Foto: DTV.

La Paz, 20 de enero de 2023 (ANF).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rosario García presentó, la mañana de este viernes, una denuncia en la Fiscalía en contra del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, y la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) por los delitos de terrorismo, asociación delictuosa, entre otros.

Según la legisladora, los acusados habrían cometido esos delitos durante las movilizaciones de los  36 días de paro y las protestas que se dieron luego de la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Son por los 36 días en contra Rómulo Calvo y contra la Unión Juventud Cruceñista, me estoy permitiendo, como diputada nacional, apersonarme a la Fiscalía de La Paz para hacer la denuncia por los delitos de terrorismo, asociación delictuosa, atentado contra los servicios públicos, destrucción, destrozo y deterioro de bienes del Estado, instigación pública a delinquir, contra los autores por el paro de los 36 días en Santa Cruz”, indicó la diputada.

El 28 de octubre, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y otras instituciones ingresaron a un paro indefinido que duró 36 días en demanda de la reprogramación del Censo de Población y Vivienda para el 2023. En esos días se registraron jornadas de violencia entre ciudadanos y afines al partido en función de Gobierno.

Dos meses después, el 28 de diciembre, el gobernador de Santa Cruz fue aprehendido y luego trasladado a la ciudad  de La Paz para que responda como acusado dentro del caso “golpe de Estado I”. Desde ese día, los cruceños comenzaron a protestar por su liberación, algunas de ellas derivó en tomas y quemas de instituciones.

En esas mismas movilizaciones, grupos afines al MAS salieron a enfrentar a los protestantes para  desbloquear, pero no existe ninguna investigación contra estas personas que generaron violencia.

La asambleísta del oficialismo calificó a la UJC como un grupo “irregular” y pidió su desarticulación  a través de una resolución camaral de la Asamblea Legislativa.

“Estamos pidiendo por la Asamblea Legislativa por la Cámara (de Diputados), que a través de una resolución (camaral) se pueda pedir a la Asamblea Legislativa que se pueda desarticular, porque son grupos irregulares y están poniendo en peligro nuestra seguridad, están poniendo en peligro a la alimentación, porque hay bloqueos, nuestro hermanos del transporte pesado están sufriendo en las carreteras, quisiera que vean la realidad; por ejemplo, un trasportista que vive al día ya no tiene para comer”, argumentó García.



//PP//FPF//

Etiquetas

    Unión Juvenil Cruceñista,Rómulo Calvo,Comité Cívico de Santa Cruz