Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputada del MAS propone que el Legislativo designe a los fiscales departamentales

La oposición pidió una reforma total al sistema de justicia y no parches para recuperar la credibilidad.
2 de Junio, 2021
Compartir en:
Frontis de la Fiscalía Departamental de La Paz. Foto: archivo/FGE
Frontis de la Fiscalía Departamental de La Paz. Foto: archivo/FGE
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 2 de junio (ANF).- La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, anunció este miércoles que presentará un proyecto de ley para modificar la Ley 260 del Ministerio Público a fin de que sea la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la que designe a los fiscales departamentales del país y no así el Fiscal General del Estado, tal como cursa en la normativa actual.

Dijo que la propuesta busca la modificación del artículo 30 de la Ley del Ministerio Público, específicamente el punto que trata sobre la designación de fiscales departamentales. 

Quispe aseveró que si la ALP tiene potestad de designar al Fiscal General, entonces también podría hacerlo con los fiscales de distrito. 

“En ese marco la presente propuesta de ley está enmarcada en ello, que sea la ALP, quien designe a los fiscales departamentales, mediante una convocatoria, un examen también, hay que evaluar el tema de la meritocracia”, señaló.

La parlamentaria señaló que la propuesta no tiene la finalidad de politizar este tema, al contrario, busca valorar la importancia de esta elección para elegir a personas probas que den respuesta a diferentes peticiones e inquietudes en el ámbito judicial.

Respecto al tema, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, refirió que los parlamentarios del MAS buscan hacer algunos parches al sistema judicial para recobrar credibilidad, pero no es la solución a la crisis judicial. 

“La solución es una reforma total de la Justicia, porque no podemos tener gente como el señor (exfiscal y ahora juez Edwin) Blanco decidiendo por la gente en sus bienes, en su vida, de lo contrario, vamos a seguir con lo mismo, vamos a seguir parchando con medidas que no tienen ningún sentido”, apuntó.

El diputado hizo referencia al caso del exfiscal Blanco que fue nombrado juez, pese a que está involucrado en ocultar pruebas y hacer encarcelar al médico Jhiery Fernández por el caso bebe Alexander. 

En ese sentido, Reyes remarcó la necesidad de una reforma judicial total, porque considera que el actual sistema judicial está en “coma y putrefacción”.

/ANF/


Etiquetas

    Fiscalía,Movimiento al Socialismo