Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputada Añez denuncia en la comisión de Ética a su colega Calisaya del MAS por agresiones

La diputada Tatiana Áñez pidió que su colega Calisaya del MAS sea sancionada con la suspensión temporal de sus funciones.
9 de Junio, 2021
Compartir en:
El momento de las agresiones. Foto: Internet
El momento de las agresiones. Foto: Internet
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 9 de junio (ANF).- La diputada Tatiana Áñez (Creemos) presentó este miércoles una denuncia ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados en contra de su colega del Movimiento al Socialismo, Gloria Calisaya, por agresiones físicas e incurrir en una “falta gravísima”, pidió que sea suspendida de sus funciones de manera temporal

“Presento denuncia en contra de la diputada titular, Gloria Magdalena Calisaya Rodríguez (…) por la comisión de faltas gravísimas previstas y sancionadas en el Reglamento de Ética”, señala su denuncia que fue presenta la mañana de este miércoles.

Se ampara en los artículos 7 y 10 referidas a participar en hechos ofensivos y realizar acciones agresivas o violentas en los recintos de la Asamblea Legislativa. La sanción prevista para quien incurra en faltas gravísimas es la separación temporal por 6 a 12 meses, según el Reglamento.

La legisladora en su petitorio establece que la diputada Calisaya debe ser separada temporalmente de la Cámara de Diputados por haber incurrido en faltas gravísimas, además sin derecho a recibir remuneración alguna.

“A las 8.30 he presentado mi denuncia. Tengo tres días de impedimento de acuerdo al informe del médico forense. He sido víctima de una agresión que va en contra del Reglamento de Ética”, declaró la legisladora a ANF. Explicó que su colega del MAS la agredió sin motivo, aprovechando que había caído en el intento de separar a los legisladores Henry Montero y Antonio Colque.

“Aprovechó que estaba en el suelo y tomó ventaja para agredirme. Intentaba separar a los diputados, porque entre tres lo estaban agarrando al doctor Montero”, relató la diputada opositora.

Responsabilizó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo por provocar los ánimos de los legisladores, toda vez que su discurso estuvo marcado por las acusaciones hacia los opositores, señalándolos de cómplices del gobierno de Jeanine Áñez, cómplices de corrupción, cómplices del narcogobierno de la exmandataria.

En ese contexto, es que el senador Henry Montero se hubiera aproximado a la testera para pedir al presidente de la Cámara de Diputados que presidió la Asamblea Legislativa, Freddy Mamani, para que ponga orden en la sesión.

Cuando se acercó hacia la testera, Montero fue interceptado primero por dos legisladores entre ellos Colque, cuando el senador de Creemos intenta dirigirse a Mamani, es cuando empiezan los empujones y el diputado Colque da dos puñetes a Montero es el momento en que el increpado devuelve la agresión y se desata la trifulca.

/NVG/



Etiquetas

    Agresiones,Comisión de Ética