Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diputada advierte con proceso a vocales del TSE si prohíben llamados al voto nulo

Fernanda San Martín dijo que la Constitución y la Ley del Régimen Electoral reconoce los tres tipos de voto, por lo tanto no existe ilegalidad en su difusión; su colega Barrientos sostuvo que los vocales incumplen sus funciones.
22 de Noviembre, 2017
Compartir en:
La diputada Fernanda San Martín (UD). Foto: Archivo
La diputada Fernanda San Martín (UD). Foto: Archivo
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de noviembre (ANF).- Los diputados Gonzalo Barrientos y Fernanda San Martín (UD) advierten con procesos legales a los vocales del Tribunal Supremo Electoral si es que proceden a sancionar a los ciudadanos y organizaciones que llaman a anular el voto el 3 de diciembre.

Los legisladores por separado creen que el Órgano Electoral Plurinacional no tiene base legal para sancionar la “socialización” del voto nulo y menos a quienes convocan a anular su voto en las elecciones del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional.

La diputada San Martín advirtió que si los vocales determinan sanciones estarían incumpliendo la Constitución y la Ley del Régimen Electoral, porque estas normas reconocen el voto nulo además del voto blanco y válido.

“El voto nulo es absolutamente válido. Lo reconoce la Constitución Política del Estado y la Ley de Régimen Electoral, intentar darle una nueva interpretación y una desesperación del MAS. Por su puesto que serían pasibles de acciones legales los vocales”, sostuvo la diputada.

Protestó porque el partido gobernante intenta “reinterpretar” la Carta Magna y las leyes para frenar las acciones y las voces que alientan al voto nulo en la elección de las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional.

Barrientos aseguró que los miembros del TSE están “incumpliendo sus funciones e incurren en incumplimiento de deberes”, porque solo difunden información que conduce a que los ciudadanos opten por un voto válido, pero que en su folltería no existe nada respecto a los otros tipos de voto.

“Vamos a pedir que cumplan sus funciones, hagan su trabajo y apliquen la Constitución Política del Estado”, sostuvo el legislador, al manifestar que enviarán un nuevo memorial exigiendo al TSE que difunda información sobre el derecho que tiene la ciudadanía de anular su voto.

Por su parte el presidente del Senado, José Alberto Gonzales afirmó “que votar nulo no es estar en desacuerdo con las actuales autoridades sino que votar nulo es estar de acuerdo en cómo está la justicia en este momento”.

Añadió que aquellas personas que retaceen su concurso a la posibilidad de una construcción colectiva de una mejor administración de justicia. “No podría salir a reclamar por la justicia”

/NVG

Etiquetas

    Elecciones judiciales