Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Diario chileno percibió "tensa reunión" por La Haya entre Morales y los exmandatarios

Sobre Carlos Mesa, vocero de la causa marítima, el diario señala que “se comprometió a no hablar de su candidatura presidencial hasta después del fallo”.
22 de Septiembre, 2018
Compartir en:
Evo Morales junto a exmandatarios. Foto: Abi
Evo Morales junto a exmandatarios. Foto: Abi
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 22 de septiembre (ANF).- Según el diario chileno La Tercera, en el encuentro del 17 de septiembre entre excancilleres y exmandatarios con el presidente Evo Morales por el próximo resultado de La Haya, hubo una reunión tensa en la que las exautoridades le reclamaron al Primer Mandatario el respeto al 21F y bajar sus expectativas respecto a la sentencia que se conocerá el 1 de ocrubre.

“Le traigo malas noticias al Presidente Morales”, dijo el expresidente Jaime Paz Zamora, según el diario chileno, mientras subía al segundo piso del nuevo palacio presidencial para asistir al encuentro de cuatro exjefes de Estado y cinco excancilleres.

La nota periodística indica que apenas terminó la exposición inicial del presidente Evo Morales sobre el litigio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Paz Zamora tomó la palabra y enfático exigió al mandatario el “respeto del referéndum del 21F”.

El exmandatario Jorge Quiroga también “se sumó a los dichos de Paz Zamora y colocó sobre la mesa la situación en que se encuentra la democracia boliviana”.

“Diversas autoridades bolivianas que asistieron al encuentro aseguran que el tono de la discusión alcanzó momentos de tensión. Varios encararon a Paz Zamora por negarse a ir a La Haya durante la ronda de alegatos, exigiendo dar señales de unidad ante el fallo”, escribió La Tercera.

Sobre Carlos Mesa, vocero de la causa marítima, el diario señala que “se comprometió a no hablar de su candidatura presidencial hasta después del fallo”.

Sin embargo, Mesa escribió este sábado en su cuenta de Twitter que el “Diálogo con el Presidente fue respetuoso y ratificó unidad plena de Bolivia en torno al mar. Política de Estado es inalterable. Esperamos confiados y serenos fallo de la CIJ”.

La Tercera también señala que los exmandatarios y excancilleres le exigieron a Morales “bajar las expectativas respecto del resultado de la sentencia y no alentar las esperanzas del pueblo boliviano sobre lo que pueden obtener en la corte, con el fin de fortalecer el respaldo a su cuestionada repostulación presidencial”.

Según varios de los presentes, escribió el diario chileno, “las exautoridades aseguraron a Morales que en caso de que el fallo fuera desfavorable a Bolivia, no utilizarían el resultado como arma política en su contra”.

/ANF/

Etiquetas

    Demanda marítima,CIJ,La Haya