Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Desde el MAS buscan revertir juicio de responsabilidades contra Áñez y acusan a jueces de prevaricato

La expresidenta Jeanine Áñez pidió a Mesa y Camacho viabilizar el juicio de responsabilidades por el caso EBA en la Asamblea Legislativa.
21 de Abril, 2022
Compartir en:
Renán Cabezas, diputado del MAS. Foto: ANF.
Renán Cabezas, diputado del MAS. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de abril (ANF). – Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS) buscan revertir la resolución de la Sala Penal Cuarta de La Paz que determinó llevar a un juicio de responsabilidades a la expresidente transitoria Jeanine Áñez por una presunta designación irregular en la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA); en ese contexto, el diputado Renán Cabezas (MAS) acusó a los operadores de justicia de cometer prevaricato por emitir una resolución.

El parlamentario anunció la presentación de un amparo constitucional para revertir la resolución de la Sala Cuarta de La Paz y cree que el caso no debe quedar sólo en esa acción, sino que los operadores de justicia deben ser investigados por prevaricato. 

“Se va presentar un amparo constitucional, (como) lo ha ‘anunciado el Ministro de Justicia’. Nosotros creemos que tiene que ir más allá, los operadores de justicia que no cumplan la Constitución Política del Estado y las leyes (…) tienen que ser sancionados, están cometiendo el delito de prevaricato”, anunció Cabezas.

A solicitud de la expresidenta interina, la Sala Penal Cuarta de La Paz resolvió que corresponde juicio de responsabilidades y no un juicio ordinario en el proceso por presunta designación irregular en EBA.

Una vez que salió la resolución, la exmandataria solicitó a los líderes de las bancadas de oposición, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, viabilizar en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la solicitud. Ambos políticos hicieron conocer su predisposición, pero aún se espera una respuesta oficial que dependerá de una reunión.

Al respecto, el diputado Cabezas criticó que la oposición se ponga a disposición de la exmandataria y cree que van por ese camino porque son cómplices del presunto “golpe de Estado” en 2019 y también tendrían responsabilidades.

El legislador rechazó un juicio de responsabilidades contra Áñez en el caso de EBA porque considera que no fue elegida por voto popular como Presidenta, pero sí cree que corresponde un juicio penal porque fue elegida como senadora.

Respecto a las cuatro proposiciones acusatorias que existe contra la exmandataria, Cabezas señaló que en el Legislativo todavía no se debatió el tema.



//DPC//FPF//

Etiquetas

    Caso Áñez-EBA