Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Planes de contingencia y declaratoria de riesgo sobre Covid-19 dependerán de alcaldías y gobernaciones

Fernández dijo que se mantiene la suspensión de vuelos internaciones y las actividades educativas presenciales en todos los niveles en el país.
28 de Mayo, 2020
Compartir en:
La ministra Isabel Fernández. Foto: Ministerio de Comunicación
La ministra Isabel Fernández. Foto: Ministerio de Comunicación
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de mayo (ANF). –  La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó que a partir del 1 de junio y por Decreto Supremo, gran parte de la responsabilidad en la lucha contra el coronavirus (Covid-19) en territorio nacional, recaerá en los gobiernos municipales y gobernaciones, que determinarán los planes de contingencia, reglamentación de horarios y la declaratoria de nivel de riesgo ante la flexibilización de la cuarentena.

Agregó que, hasta el 30 de junio, el país continuará con la cuarentena dinámica y condicionada según el nivel de riesgo por Covid-19 en municipios y departamentos.

“Los Gobiernos municipales y departamentales deberán elaborar, ejecutar sus planes de contingencia para evitar la propagación del coronavirus, además los niveles de riesgo serán determinados en función a sus parámetros epidemiológicos y en coordinación con el Ministerio de Salud”, señaló.

Agregó que las gobernaciones y alcaldías tendrán la tuición de encapsular distritos, zonas o municipios, donde aumenten los contagios. Asimismo, señaló que estas entidades tendrán la responsabilidad de normar la circulación de las personas para fines de abastecimiento y atención al sistema financiero, y el funcionamiento de negocios.

Manifestó que la jornada laboral del sector privado y público será en horario continuo, también debe ser regulados por las gobernaciones y alcaldías, siguiendo determinaciones del Ministerio de Trabajo.

Vea las determinaciones asumidas desde el nivel central de Gobierno

Restricciones

La ministra remarcó que se mantiene el cierre de fronteras áreas, terrestres, fluviales, excepto para bolivianos y residentes que retornen a territorio nacional, conductores de transporte internacional; también se mantiene la suspensión de vuelos internacionales, las clases presenciales en todos los niveles y modalidades educativas.

Además de la suspensión de eventos públicos; actividades deportivas, incluyendo atención de gimnasios; culturales; festivos; políticos y todo tipo de reunión que generen aglomeración de personas, por prevención al contagio.

La ministra añadió que los eventos religiosos sí están permitidos, siempre y cuando los ambientes estén ocupados “sólo al 30% de su capacidad". Las participantes deben mantener las medidas de bioseguridad.

/MLA/

Etiquetas

    Coronavirus en Bolivia,Flexibilización de la cuarentena

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON