Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Desde el "evismo" tildan de disidentes a "renovadores" y los acusan de pactar ley del censo

El rector de la UAGRM llegó a la ciudad de La Paz y durante sus primeras horas de visita declaró que se buscar fijar el tema censo con una ley porque el gobierno ya emitió tres decretos; es decir, no hay confianza.
18 de Noviembre, 2022
Compartir en:
Jerges Mercado, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados.
Jerges Mercado, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: Prensa Diputados.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 18 de noviembre de 2022 (ANF). – La diputada Gladys Quispe, que forma parte del ala dura del Movimiento al Socialismo (MAS), tildó este viernes a los denominados “renovadores” de disidentes del partido porque supuestamente pactaron con la oposición para aprobar una ley sobre el Censo de Población y Vivienda.  

“Este presidente (de Diputados, Jerges Mercado,) se debe también a la oposición, así como estos colegas disidentes del MAS porque ahora están con las mismas demandas con el tema de la ley del censo. Esta ley de entrada es inconstitucional, la misma no procede porque el artículo 298 de la Constitución Política del Estado señala que es prerrogativa esencialmente del Ejecutivo”, declaró Quispe.

La parlamentaria especificó que los disidentes del partido azul son todos aquellos que se prestaron para elegir a Jerges Mercado como presidente de la Cámara de Diputados, supuestamente dándose la mano con la oposición en el Legislativo; además, de aquellas personas que hicieron mucho daño durante el presunto “golpe de Estado” en 2019.

En criterio de la diputada del ala dura del MAS, lo que busca Mercado es hacer caer en el error a los diputados oficialistas al aceptar una ley sobre el censo sin tomar en cuenta que en el futuro podrían enfrentar cargos por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y otros delitos.

El MAS se encuentra dividido, un grupo de parlamentarios está liderado por Evo Morales a quienes se los denomina como "evistas" y los otros serían seguidores del presidente Luis Arce y del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, también conocidos como “renovadores”.

El diputado del ala “renovador” Juan José Huanca afirmó que en el MAS todavía no se puede hablar de disidentes, pero que ese escenario se daría cuando algún legislador se vaya de frente con la oposición.

“Tendría que ocurrir (disidencias cuando) frontalmente se vayan, por ejemplo, con el ala de (Luis Fernando) Camacho, pero eso es algo muy lejano, no creo que algún diputado (se vaya). Tendría que ocurrir (cuando) se reúnan, cuando transen con Carlos Mesa, un vende patria, un masacrador, un sanguinario, eso sí podría ser motivo de disidencia”, declaró.

Explicó que al interior del MAS hay una turbulencia fuerte producto de la elección de cargos en la bancada nacional y en la Cámara de Diputados que dejó perdedores y ganadores.

“Yo hablaría y valoraría como diferencias, más que disidentes porque estoy convencido de que mis hermanos están por la patria en estos momentos tan delicados. (…) En todo caso, ha habido perdedores y ganadores, pero estamos seguros que al final se limará esta actitud que tiene que ver con una madurez política”, añadió.

En relación al tema del censo, los denominados “evistas” consideran que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, presidida por Juan José Jáuregui, debe rechazar los tres proyectos de ley porque es suficiente que un decreto supremo defina la fecha del censo.

//DPC//NVG//

Etiquetas

    Disidentes del MAS