Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Desbordan protestas en siete ciudades porque se descartaría segunda vuelta

Los tribunales electorales departamentales suspendieron los cómputos en La Paz, Potosí y Cochabamba. Asimismo, se registraron protestas en Beni y Pando.
21 de Octubre, 2019
Compartir en:
Gasificación en Sucre. Foto: Correo del Sur.

La Paz, 21 de octubre (ANF).- Militantes de Comunidad Ciudadana (CC) y otros ciudadanos comenzaron vigilias y protestas en siete ciudades capitales de Bolivia, debido al accionar del Tribunal Supremo de Justicia que, anoche, detuvo la transmisión del conteo rápido al 83% y tras de 24 horas volvió habilitar al 98%, con una marcada diferencia de resultados entre el primer y segundo puesto.

La Paz

Las protestas en la ciudad de La Paz se iniciaron desde la mañana de este lunes, pero se tensionó en la tarde. A esa hora se registraron enfrentamientos luego de que un grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) llegara hasta las puertas del Hotel exRadisson, donde afines de Comunidad Ciudadana (CC) llevaban una vigilia al trabajo de TSE desde anoche.

La tensión entre ambas partes duró por más de cuatro horas. Durante ese tiempo se registraron amagues de enfrentamientos en tres oportunidades. En uno de estos momentos, de acuerdo con un video difundido en redes sociales se observa que una mujer de pollera fue agredida.

Con el paso de las horas, los protestantes se lanzaban palos y botellas. Asimismo, algunos de los militantes del CC intentaron ingresar, de acuerdo con un reporte de Bolivisión. Por ello, la Policía gasificó al menos tres veces y reforzó la presencia militar en la avenida Arce; sin embargo, las protestas continuaron hasta el cierre de esta nota.

En medio de la gasificación, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, fue herido con un golpe en la cabeza por una persona no identificada. En un video, que se difundió en redes sociales, se lo ve con sangre en el rostro.

“Nosotros hemos cabildo a exigir nuestros derechos, y recibí un gas en el rostro y alguien se acercó a quien no logre verlo y me dio un golpe a la cabeza seguramente queriendo causar mayor herida, bueno son los gajes del oficio. Quiero decirle al MAS que su dictadura no va durar y este pueblo que está aquí no le va a permitir”, dijo Albarracín, al poco rato del hecho.

Pese a la protesta, dentro del hotel continuaba el cómputo oficial realizado por el TSE. Esta se desarrolló en medio de reclamos de los delegados que argumentaban que hubo fraude.

Las quejas se debieron a los nuevos datos del Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que, tras 24 horas de paralización, mostraron una diferencia entre el MAS y CC de 10,14%. Ello descartaría la segunda vuelta, a diferencia de los primeros resultados del TREP

Sucre

Un panorama similar se vivió en la ciudad de Sucre. Allí principalmente jóvenes salieron a protestar y a hacer vigilancia a la puerta del TED de Chuquisaca.

De acuerdo con un reporte de la Red Uno, acerca de las ocho y media de la noche un policía resultó herido durante las protestas en ese lugar.

En un video publicado por el diario Correo del Sur, en su cuenta de Twitter, se ve que un grupo de jóvenes intentaba ingresar, a horas de la noche, a las instalaciones del tribunal.

Reporte de la Red Gigavisión, mostraban que algunos de los manifestantes usaron sillas para reforzar a las puertas. Esto sucedió luego de que estos rompieran el cordón policial.

“Esto es Sucre, carajo, Sucre se respeta, carajo”, gritaban los movilizados.

Minutos después, los manifestantes comenzaron a quemar las puertas del TED. Y según, un reporte de Bolivisón, había funcionarios dentro.

Oruro

En Oruro, también se apersonaron hasta el TED varias personas, principalmente jóvenes. Según, el portal Doble impacto, este hecho se da luego de que se difundiera una convocatoria, vía redes sociales, paras hacer vigilia en defensa del voto.

Alrededor de las ocho y media de la noche manifestantes intentaron ingresar a las oficinas del tribunal. Por ese motivo, los efectivos policiales hicieron uso de gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

Cochabamba

La presencia de manifestantes a afueras de donde se realiza el cómputo también se dio en la ciudad de Cochabamba. Allí, según medios locales, un grupo de personas intentaron ingresar al campo ferial.

Según un reporte de radio centro Cochabamba, los manifestantes intentaron romper las varillas de ese lugar por lo que la Policía gasificó. 

Antes de ello, la Policía evacuó el lugar y por ello se suspendió también ese ese departamento el cómputo oficial de los votos.

Potosí

En la Villa Imperial se realizó una marcha en horas de la noche. En esta participaron decenas de personas que fueron convocadas por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

“Democracia, sí; dictadura, no”, era una de las consignas que gritaban los participantes de la marcha.

Esta movilización se da a horas del TED de Potosí aceptara paralizar el conteo de votos hasta que se garantice la transparencia de ese trabajo. Esta determinación debido a que se encontraron varias actas en una casa particular.

Santa Cruz

La ciudadanía cruceña también se movilizó en la noche de esta jornada, y llegó hasta las instalaciones del TED para hacer vigilia.

Pando y Beni

De acuerdo a un reporte del periodista Israel Gutiérrez, en Pando también se realiza protesta en las puertas del TED. El mismo panorama, ocurre en Beni, donde a las seis de la tarde se registraron concentraciones para hacer vigilia al TED.

/KG/

Etiquetas

    Segunda vuelta,Resultados Elecciones 2019