Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

El paro en La Paz se registró en medio de denuncias de represiones, crucifixiones, bloqueos y marchas

A las 18:00, los activistas y marchistas se reunirán en la plaza Abaroa para definir futuras acciones en defensa de la democracia.
6 de Diciembre, 2018
Compartir en:
La protesta de los activistas en puertas del TSE. Foto: ANF.
La protesta de los activistas en puertas del TSE. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 6 de diciembre (ANF). – El paro cívico en La Paz fue marcado este jueves por decenas de puntos de bloqueo, crucifixiones en afueras del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denuncias de represión policial y por la llegada de dos marchas de protesta a la sede de Gobierno en demanda del respeto al voto del 21F, que negó al presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera una nueva postulación.

Beto Astorga, representante del colectivo "Otra Izquierda es Posible", dijo a ANF que en horas de la madrugada, cuando los activistas que mantienen una vigilia en puertas del TSE se alistaban para cerrar las calles adyacentes, policías intentaron desmovilizarlos.

“Cuando estábamos saliendo con nuestras pancartas para hacer los bloqueos pertinentes, justo cuando estábamos cerrando las esquinas de la plaza Abaroa con banderas, la Policía nos quiso reprimir, nos quiso sacar a la fuerza”, lamentó. 

Por eso, según Astorga, decidieron crucificarse en puertas del TSE como una forma de protesta por los atropellos de los uniformados y por la decisión de los vocales del ente electoral, que habilitaron al binomio oficialista para las elecciones de 2019.

“Ahora estamos en una alfombra humana. Queremos demostrar que la ciudadanía, el pueblo y las plataformas estamos en contra del fallo chuto e ilegal impuesto por los vocales”, aseveró.

Cabildo

El activista anunció que a las 18:00 de este jueves, las plataformas ciudadanas, los marchistas y otros sectores se reunirán en la plaza Abaroa para definir futuras acciones para que el TSE retroceda en su decisión e inhabilite al binomio Morales y García Linera.

 “En el cabildo vamos a estar reunidos todos los activistas del país que defendemos el 21F, ahí vamos definir las nuevas medidas de presión. Después de esa hora, vamos informar las acciones para recuperar la democracia”, indicó.

Katia Mendoza, activista tarijeña, que protestaba en la avenida 6 de Agosto, lamentó que el Gobierno haya enviado grupos numerosos de policías a los puntos de bloqueo.

“Es una vergüenza que en el país ya no se garanticen los derechos, ya no hay libertad. Somos ocho personas aquí (punto de bloqueo) y nos mandan a más de 20 policías y quieren botarnos”, sostuvo.

También se reportaron enfrentamientos entre activistas y la Policía otros sectores de la urbe, una de ellas en la avenida Mariscal Santa Cruz, donde los efectivos intentaron despejar la vía en horas de la mañana. 

De ese hecho, dos personas resultaron lesionadas por empujones de los policías.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) denunció que los marchistas de Konani también fueron reprimidos por la Policía cuando ingresaban a la ciudad de El Alto.

“Nos han informado que los marchistas han sido reprimidos por la Policía a su llegada a El alto, esos extremos no pueden ocurrir. Tienen que respetar las libertades”, apuntó Juan Carlos Núñez, miembro de Conade.

El paro fue contundente en la sede de Gobierno principalmente en la zona Sur, mientras en otros sectores sólo se registraron bloqueos esporádicos. 

/MLA/ELCA/



Etiquetas

    Plataformas del 21F,Reelección de Evo Morales