Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Denuncias de falsificación de currículum y regalo de una joya complican a directora de la AJAM

Según la denuncia, la cooperativa minera que hizo el regalo a López días después se benefició con 22 cuadrículas para la explotación minera.
30 de Septiembre, 2022
Compartir en:
Directora Ejecutiva de la AJAM, Nilza López. Foto: RRSS
Directora Ejecutiva de la AJAM, Nilza López. Foto: RRSS
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 30 de septiembre de 2022 (ANF).- Dos denuncias, una de falsificación de currículum y otra, de regalo de una joya por parte de una cooperativa minera, que luego presuntamente se benefició de 22 cuadrículas para la explotación de oro, complican a la directora Ejecutiva de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carmen Nilza López. 

“Acabamos de entregar en el Ministerio de Justicia dos denuncias haciéndonos eco de dos denuncias que han surgido hace un par de días. Lo que nosotros estamos pidiendo al Ministerio Justicia, que a través de su estructura de lucha contra la corrupción y unidades de transparencia, se haga cargo de esto, se constituya en parte e investigue y contribuya para que estos dos hechos de corrupción no queden impunes”, declaró la senadora Cecilia Requena.

De acuerdo con Requena, López aceptó, en oficina cerrada, una cadena de oro con un dije en calidad de regalo de la Cooperativa Minera Aurífera “Kotani Chullpamarca”, que posteriormente se habría beneficiado con 22 cuadriculas para la explotación de oro.

“Luego lo comentó en un momento de socialización con la gente (que recibió un regalo). Alguien le dijo que no podía aceptar regalos, entonces intentaron blanquear todo esto diciendo que era un activo de la AJAM”, relató la legislador.

La parlamentaria presentó un documento en el que se evidencia que el 2 de agosto, Abel Márquez, profesional en activos fijos de la AJAM, informa al director Administrativo Financiero de la AJAM, Ángel Martínez, sobre la “incorporación de una medalla de oro entregada en representación de la cooperativa Minera Aurífera ‘Kotani Chullpamarca’, por el señor Leonardo Cuba Mamani presidente del Consejo de Administración”.

También señala que la joya fue entregada a López en calidad de obsequio y que “en el marco de la transparencia institucional”, López “realiza entrega de dicho obsequio para su custodio en el Área de Activos Fijos” de la AJAM.

En el informe se precisa que el dije de oro es de 18 quilates y la cadena de oro también es de 18 quilates, joya valorada en Bs 2.560, de acuerdo al documento al que tuvo acceso la ANF.

Posteriormente, en otro documento, de fecha 17 de agosto, se evidencia que la cooperativa minera que hizo el regalo se benefició con 22 cuadrículas mineras en el Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba, que está ubicada en la provincia Bautista Saavedra del departamento de La Paz.

Falsificación de currículum

Requena presentó documentos sobre el delito de falsificación de documentos que presuntamente cometido López para acceder al cargo que actualmente ocupa. 

La directora Ejecutiva señaló en su currículum vitae que tiene seis años de experiencia en materia de minería. Dijo que desde febrero de 2020 hasta diciembre del mismo año trabajó en “despacho jurídico – asistente y gestora en trámites y procesos del área minera”, pero según el registro del SIGMA, durante ese tiempo López cumplía funciones en el Tribunal Electoral Departamental (TED).

En su currículum, López también señaló que entre febrero y octubre de 2021 trabajó en la AJAM como “analista legal IV”, pero los datos del SIGMA revelan que López trabajó en esa institución solo de febrero hasta mayo de 2021.

“Eso es un caso grave de falsificación de documento privado y de uso de instrumento falsificado. Son delitos penales de la mayor gravedad”, resaltó Requena.

La ANF buscó la versión de López sobre ambos casos, sin embargo desde comunicación de la AJAM respondieron que daría una conferencia de prensa, hasta el cierre de esta nota 17:08 no existía ninguna comunicación. El martes, cuando este medio publicó la denuncia de Lizeth Beramendi buscó la palabra de la directora Ejecutiva, una funcionaria dijo que emitirían un comunicado.

/ZM/NVG/

Etiquetas

    AJAM,Denuncia,Corrupción,mineria