Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Denuncian que Comisión de revisión de casos marginó a familias víctimas del feminicidio

Enfatizó que estas comisiones que dicen hacer una lucha antipatriarcal nunca van a tener buenos resultados debido a que no trabajan con las asociaciones de familias afectadas por la violencia, y solo llaman a reunirse con sus organizaciones afines.
12 de Junio, 2022
Compartir en:
Reunión de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio. Foto: Abi
Reunión de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio. Foto: Abi
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 12 de junio de 2022 (ANF).- Estela Quintana, fundadora y representante de familias víctimas en busca de Justicia Bolivia, denunció que la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio del Gobierno, que concluyó su informe a inicios de junio, nunca las tomó en cuenta ni revisó los casos que presentaron para investigación.

“Lamentablemente escuchamos que la Comisión ya había cumplido con el tiempo previsto y qué fue de nosotras, si nuestros casos son con sentencias y sentencias ejecutoriadas”, dijo Quintana a ANF.

La abogada contó que el 4 de febrero cuando la Comisión iniciaba con una reunión, como familiares de víctimas en busca de Justicia hicieron una vigilia en puertas de la Casa del Pueblo, pero no fueron atendidas, sin embargo, por correspondencia hicieron el ingreso de toda la documentación y una propuesta de ley dirigida a la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Presentamos los casos con sentencias y sentencias ejecutoriadas, donde también contemplaban denuncias contra algunos fiscales, jueces e investigadores que en determinados casos habían obstaculizado el derecho al debido proceso a las familias, dimos nombres y todo el respaldo necesario para ser atendidas”, indicó.

Dijo además que presentaron una propuesta sobre proyecto de ley para cadena perpetua y sumatoria de condenas, además del bono para los huérfanos víctimas de feminicidio, debido a que son las principales víctimas que actualmente se encuentran totalmente desamparadas.

Sin embargo, agregó, desde aquella fecha, pese a todo el seguimiento que se realizó y cumpliendo de las indicaciones del personal administrativo de esa repartición del Estado, nunca recibieron una respuesta.

“Hicimos el seguimiento desde ese momento a nuestra nota, sin ninguna respuesta, nos decían que estaba en despacho, que estaba en espera, que estaba en asuntos administrativos, nos volvieron a bajar, nos volvieron a subir y nunca más nos atendieron”, lamentó Quintana, madre de una víctima de feminicidio. 

Afirmó que estas comisiones que se crean a nombre de las víctimas del feminicidio las discriminen, no las tomen en cuenta y al final no tengan ningún resultado respecto a la violencia contra las mujeres que cada día va en aumento.

Enfatizó que estas comisiones que dicen hacer una lucha antipatriarcal nunca van a tener buenos resultados debido a que no trabajan con las asociaciones de familias afectadas por la violencia, y solo llaman a reunirse con sus organizaciones afines.

El 3 de junio, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo que la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio logró un “inédito encuentro” de los órganos del Estado y avanzó en acciones sancionatorias puntuales para “prevenir y evitar” casos de feminicidio y violaciones.

Indicó que en 120 días de trabajo la comisión identificó 327 casos de violaciones y feminicidios, en los que los sentenciados habían sido liberados, y contabilizó 141 observaciones: La Paz, 68; Santa Cruz, 27; Cochabamba, 25; Oruro, 6; Potosí, 6; Tarija, 3; Chuquisaca, 1; y Pando, 5.

Dijo además que se logró intervenir el 100% de los juzgados disciplinarios y de ejecución penal, con un resultado de 15 jueces procesados, administrativa y penalmente.

/ANF/

Etiquetas

    Casos de Feminicidio