Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Denuncian que al menos 400 riberalteños fueron inscritos ilegalmente para votar en Pando

Carmen Alicia Melgar dijo a ANF que en las intervenciones a los "centros ilegales" en domicilios particulares un hombre tenía Bs 7.300, una persona dijo que les avisaron que les pagarían dinero.
17 de Junio, 2019
Compartir en:
Una operadora electoral de Pando hacía el registro en Pando. Foto: captura de pantalla
Una operadora electoral de Pando hacía el registro en Pando. Foto: captura de pantalla
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de junio (ANF).- Carmen Alicia Melgar reveló que al menos 400 personas fueron registradas el sábado en uno de los “centros ilegales” de empadronamiento en Riberalta, pero por una operadora de notaria electoral contratada para el registro en Pando.

Melgar es dirigente de los Demócratas en el municipio de Riberalta, junto a un grupo de personas y un medio de comunicación develaron que en un domicilio particular y en el Hotel Campos se realizaba el registro de personas riberalteños, pero para el padrón de Pando.

“Se realizaron al menos 400 fichas ya inscritas el sábado”, informó Melgar a ANF, al detallar que tenían denuncias de tres lugares donde se realizaba el registro irregular de personas y que en dos puestos lograron “intervenir”.


El viernes realizaron la primera irrupción en un domicilio particular, presuntamente de propiedad de la prima de un alcalde de un municipio de Pando del gobernante MAS, alejado de la ciudad y donde se puede advertir que a la casa llegaba mucha gente.

Detalló que se encontró todo el equipo biométrico del organismo electoral: una computadora, cámara fotográfica y el equipo para registrar la huelga digital.

“Nos entramos a esa casa y ahí pudimos verificar maquinaria del Tribunal Electoral y personal del departamento de Pando para inscribir a gente de Riberalta para llevar a votar a Pando y pagándole plata”, declaró Melgar.

Al ser sorprendidos registrando en un domicilio particular, la funcionaria del Sereci Pando intenta levantar todos los equipos donde realizaba el registro de ciudadanos.

El sábado ingresaron al Hotel Campos, la misma joven que empadronaba un día antes inscribía a personas que se habían anoticiado que era un puesto de registro biométrico, por los videos se puede advertir que mucha gente llegaba a ese centro “irregular de registro”.

“El sábado estaban inscribiendo en el Hotel Campos, (a un hombre) se le cayó de la polera dinero. Nuevamente estaban inscribiendo. Hay que ver qué autoridades están detrás de estas irregularidades”, acotó Melgar.

En el video que compartieron luego que fueron desalojados del Hotel, los denunciantes mostraron el dinero que les arrebataron Bs 7.300, al momento de cuestionar que además de un registro irregular se estaba pagando a la gente por inscribirse.

En las imágenes también se ve a varias personas que salen del lugar, gente que estaba a la espera de empadronarse. 

De acuerdo a un video se puede ver a la funcionaria del Sereci de Pando con todo el equipo instalado en una cocina donde registraba a varios ciudadanos. Cuando fue sorprendida intentó evitar la filmación y se negó a dar información.

Según la papeleta de inscripción que arrebataron en uno de los puestos se lee que se trata del CENTRO 5253 de Gonzalo Moreno, para el empadronamiento en Pando, según confirmó el propio director del Sereci en Pando.

Melgar protestó que a costa del desarrollo de Riberalta se asuman acciones ilegales con fines político partidarios de cara a las Elecciones Nacionales y pidió que los vocales renuncien ante tan grave “delito electoral.

Las personas que llegaban al domicilio particular confirmaron que el registro era para Pando. 

/NVG/

Etiquetas

    Elecciones 2019,Fraude electoral