Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Denuncian que el Gobierno promueve organizaciones paralelas en Los Yungas para tomar Adepcoca

La dirigencia de Adepcoca pide informes al Viceministerio de Coca Y Digcoin sobre las irregularidades que ocurren en La Rinconada, donde se reparten otros talonarios alternativos a los de la organización cocalera.
22 de Abril, 2019
Compartir en:
Cocaleros de Adepcoca. Foto: archivo/ANF
Cocaleros de Adepcoca. Foto: archivo/ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 22 de abril (ANF).- La directiva de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) denunció este lunes que el Gobierno promueve organizaciones paralelas en Los Yungas de La Paz, con el fin de tomar la organización cocalera yungueña.

“¿Cuál es la estrategia que tiene el Gobierno y algunos operadores políticos? Primero, está conformando paralelismo en cada regional con pequeños grupos, con unas cuantas personas. (Su fin es) conformar paralelismo en cada regional y así tomar Adepcoca; con un supuesto directorio quieren conformar y venir a tomar Adepcoca y descartar totalmente a este directorio y estas regionales”, afirmó el dirigente Sergio Pampa, acompañado de toda la directiva de la organización cocalera.

Manifestó que pequeños grupos afines al Gobierno obligan a los cocaleros a asistir a sus reuniones, con la advertencia de que si no lo hacen no tendrán proyectos para sus comunidades.

Pampa dijo que con estas acciones solo buscan desprestigiar a la actual dirigencia de Adepcoca y debilitarla para así tomar la organización.

Mencionó que muestra de estos atropellos es lo sucedido en el sector de la Rinconada, donde hicieron aparecer un doble talonario de control para los productores de hoja de coca, vulnerando las leyes y violando la institucionalidad.

Actualmente los cocaleros de Los Yungas cuentan con un talonario verde y su carnet que les certifica como productores, pero ahora, grupos afines al Gobierno hicieron aparecer un talonario amarillo con el cual ahora pretenden hacer controles e incluso empezaron a quitar los carnets de productor y cédulas de identidad.

El dirigente cocalero explicó que consultaron a los verificadores, que cometen estos atropellos, respecto al sustento legal que les posibilita realizar dichas acciones y que estos se limitaron a responder que “son instrucciones de arriba”.

Ante esta situación, Pampa afirmó que hicieron conocer estas irregularidades al viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Eulogio Condori, pero dicha autoridad no se pronunció al respecto.

Dijo que hoy sacaron una nueva resolución pidiendo un informe a dicho Viceministerio y a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) sobre estas irregularidades.

La dirigencia anunció que, de no ser escuchados, no descartan con iniciar movilizaciones, porque con estas acciones vulneran su derecho al trabajo.

/LACH/



Etiquetas

    Adepcoca,Cocaleros de los Yungas