Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Demócratas y UN se disputan por ser primeros en la oposición

Gonzalo Barrientos dijo que solo hay dos partidos políticos con presencia nacional el MAS y los Demócratas. Santamaría aclara que no se trata del número de firmas sino de propuesta y proyecto de país.
20 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Gonzalo Barrientos presentó la pasada semana al TSE los libros con 200.000 firmas. Foto: ANF
Gonzalo Barrientos presentó la pasada semana al TSE los libros con 200.000 firmas. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 20 de noviembre (ANF).- El Movimiento Demócrata Social y Unidad Nacional se disputan el primer lugar en la oposición. El MDS presentó al Tribunal Supremo Electoral libros con 200.000 firmas; UN dice que nació con 220.000 y que perfila hasta febrero contar con 300.000 registrados en su partido.

El diputado Gonzalo Barrientos aseguró que con la presentación de los libros con más de 200 mil firmas “nos convertimos en la primera e importante fuerza de oposición, que tiene presencia en los nueve departamentos”, afirmó el también dirigente político de los demócratas.

Destacó que el Movimiento Demócrata Social (MDS) liderizado por el gobernador, Rubén Costas y que nació orgánicamente hace cuatro años, está en el camino de la institucionalización en todo el territorio nacional y en esa ruta prevén tener presencia en 250 municipios.

Para Barrientos solo existen dos organizaciones políticas con presencia territorial “objetivamente hay dos partidos que tienen presencia territorial los demócratas y el MAS. Esta es una realidad objetiva”, afirmó el legislador.

Pero el diputado Wilson Santamaría de Unidad Nacional (UN), comentó que su partido nació con 220.000 firmas acreditadas. Mientras que en su proceso de democratización interna va a sumar 80.000 nuevas incorporaciones en La Paz y similar situación podría producirse en El Alto.

“No vamos a tener problemas en los números. Confiamos en superar los 300.000 hasta febrero. Pero no es un tema de cifras, sino de propuesta, de visión de país y de programa de gobierno y estamos trabajando con nuestro líder Samuel Doria Medina, precisamente en eso”, sostuvo.

“Tenemos que hacer política con la gente”, añadió Santamaría y saludó la presencia de los Demócratas y todas las organizaciones que puedan al escenario político, respetando las reglas y apoyando la alternancia. “El tiempo dirá cómo se encaminan las aguas para construir un proyecto de unidad”.

MDS y UN para las elecciones de 2015 se aliaron con el nombre Unidad Demócrata (UD), juntos obtuvieron una bancada de senadores y diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional. A dos años de esa alianza, Barrientos ve pertinente marcar la diferencia. “Un poco nos confunden con UD o con Unidad Nacional, nosotros somos harina de otro costal”, precisa.

/NVG

Etiquetas

  • Demócratas
  • Unidad Nacional

Opinión