Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Demócratas sospecha acción deliberada para dejar el TED sin resguardo policial

Oscar Ortiz pidió que se investigue, el diputado Wilson Santamaría solicitó un informe al ministro de Gobierno Carlos Romero, sobre el repliegue policial.
12 de Diciembre, 2018
Compartir en:
La bancada de Demócratas en rueda de prensa. Foto: MDS
La bancada de Demócratas en rueda de prensa. Foto: MDS
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 12 de diciembre (ANF).- El senador y candidato a la presidencia por Bolivia dice No, Oscar Ortiz, sospecha que hubo una "acción deliberada" para dejar el Tribunal Electoral Departamental en Santa Cruz sin resguardo policial lo que facilitó que grupos vandálicos ataquen esas oficinas. Activan peticiones de informe a las autoridades.

El legislador condenó la violencia política de cualquier tipo y aseguró que las movilizaciones en contra de la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera son y serán pacíficas. 

En relación a la violencia desatada este martes, manifestó que llama la atención varios temas: primero que los ataques se hubieran generado cuando ya finalizó la movilización de los universitarios y que aparecieron personas encapuchadas para atacar las instalaciones del Sereci y el TED.

Segundo, observó que la policía no hubiera custodiado la infraestructura del TED, pese a que estuvo pendiente de la zona en los últimos días porque había un piquete de huelga de hambre en contra de la repostulación de los mandatarios.

“Nos llama la atención que se hubiera dado órdenes a la policía, que venía resguardando estas instalaciones durante varios días, para que se hubiera retirado, cuando la información de la marcha universitaria fue una convocatoria pública de hace días”, declaró Ortiz.

Por lo tanto, sospecha que hubo una “acción deliberada” para que los grupos dirigidos por el oficialismo generen violencia, confrontación y división en la familia boliviana.

Por su parte, el diputado Wilson Santamaría planteó una petición de informe para que el ministro de Gobierno, Carlos Romero; expliquen las razones del repliegue policial. "¿Quién ha dispuesto el repliegue policial horas antes a la marcha universitaria si sabían que se había dispuesto horario continuo en el TED y en el Sereci?, formuló.

Ortiz comentó que no es concebible la versión de que la policía se retiró para evitar confrontación, comparó con la presencia policial en las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral o del resguardo que se realiza en plaza Murillo “imagínese que se retiran para evitar la confrontación”, cuestionó.

Ortiz cree que existen indicios serios de que hubiera un acto ex profeso o dirigido a provocar violencia y a buscar un mensaje comunicacional frente a la desesperación del MAS por no poder justificar la ilegal candidatura de Evo y Álvaro”, añadió.

/NVG/



Etiquetas

    violencia,Ataque Sereci,Vándalos