Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Demócratas: Leyes seguirá administrando la alcaldía de Cochabamba desde la cárcel

En la misiva acusan al ministro de Justicia, Héctor Arce, de ser quien está detrás de “esta persecución política”, y que la autoridad es “quien dirige las redes judiciales tuteladas por el régimen masista”.
30 de Noviembre, 2018
Compartir en:
José María Leyes . Foto: Archivo Los Tiempos
José María Leyes . Foto: Archivo Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 30 de noviembre (ANF).- El Movimiento Demócrata Social (MDS) manifestó que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, que en horas de la madrugada de este viernes fue enviado al penal de San Antonio por el caso Mochilas II, ejercerá funciones desde el encierro.

“José María Leyes es un preso del régimen masista que no pierde sus derechos políticos, y por tanto, seguirá en su cargo trabajando desde la cárcel, obras y servicios para los cochabambinos durante los días que continúe esta medida abusiva”, sostuvo Demócratas mediante un comunicado.

La tienda política sacó un comunicado en defensa de la autoridad edil de Cochabamba que es parte de sus filas, en el que recuerdan que “hace exactamente una semana un Tribunal Superior de Cochabamba (Sala Penal Segunda) ordenó la libertad de José María por no encontrarse motivo para la privación de su libertad, pero esta madrugada un juez inferior ordenó su detención preventiva, contradictoriamente”, se lee.

Asimismo remarca que el pasado lunes denunciaron que jueces cochabambinos estaban siendo amedrentados para revertir tal decisión.

En la misiva acusan al ministro de Justicia, Héctor Arce, de ser quien está detrás de “esta persecución política”, y que la autoridad es “quien dirige las redes judiciales tuteladas por el régimen masista”.

De acuerdo al juez anticorrupción, Iver Gonzales, se observó riesgos de obstaculización, por lo que determinó enviarlo al penal de San Antonio de la capital valluna.

Pero el abogado del alcalde, Humberto Trigo, señaló que tras 11 horas de audiencia y en base a “pruebas ilegales”, la madrugada de este viernes se dictó detención preventiva. Agregó que el hecho demuestra una vez más que la justicia está supeditada al poder Ejecutivo.

El miércoles Leyes logró retornar a la Alcaldía, tras una determinación judicial. Posteriormente la defensa de alcalde solicitó una acción de libertad por el caso mochilas II, acción que fue rechazada el jueves, por lo que horas después fue instalada la audiencia de medidas cautelares que determinó su encarcelamiento.

La mañana de este viernes se instaló la acción de libertad en el Tribunal de Sentencia Cuatro con la presencia de Leyes.

Por el caso mochilas I Leyes estuvo siete meses con detención domiciliaria, por estar presuntamente vinculado a la compra irregularidades y con sobreprecio de 93.000 mochilas por 12,4 millones de bolivianos.

En el caso mochilas II se lo acusa de tener también responsabilidad en la compra de 91.000 mochilas por un valor de 11 millones de bolivianos en la gestión 2017.

/MAMP/FC/

Etiquetas

    José María Leyes,Alcaldía de Cochabamba,Caso mochilas I,Caso Mochilas II