Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Demócratas no descarta querellarse contra el dirigente Loza por "instigación a delinquir"

En las últimas horas el dirigente Leonardo Loza dijo que no es responsabilidad de los dirigentes la reacción de sus bases si impiden el ingreso de opositores a sus regiones.
20 de Febrero, 2019
Compartir en:
El diputado Tomás Monasterio. Foto: ANF
El diputado Tomás Monasterio. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 20 de febrero (ANF).- El diputado Tomás Monasterio (Demócratas) no descartó plantear una denuncia ante el Ministerio Público en contra del dirigente Leonardo Loza por el delito de “instigación a delinquir”, por advertir que no garantizan la seguridad de los opositores si ingresan al Trópico de Cochabamba a hacer campaña electoral.

“No descartamos una acción legal, vamos a analizar en la bancada de Unidad Demócrata, porque es un antecedente muy nefasto, de unos ‘reyezuelos’ que creen que pueden estar por encima de la Constitución Política del Estado, las leyes y los derechos de los ciudadanos”, dijo.

El dirigente cocalero Leonardo Loza y el máximo dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia advirtieron que no se hacen responsables de la reacción de sus bases en sus regiones si es que los opositores ingresan a hacer campaña electoral.

“Está claro que están instigando a la violencia, instigan a delinquir, a coartar el derecho democrático a la libre expresión y a la libre circulación”, declaró el legislador, quien reprochó las declaraciones de los dirigentes de las organizaciones sociales.

¿Quién es pues el señor Leonardo Loza, quién es? ¿Es una autoridad electa, es una autoridad o tienen el título de propiedad del Chapare, para decir quién entra o quién no entra? Me parece un absoluto despropósito”, protestó Monasterio.

Loza ratificó este miércoles que no es responsabilidad de los dirigentes la reacción de sus bases. “Sabemos perfectamente quiénes son los candidatos de la derecha, es el (Carlos) Mesa, por ejemplo (…), si hay una natural reacción de los compañeros del sector (contra él), tampoco nos culpen a los dirigentes que solo somos portavoces”, manifestó Loza.

Asimismo, dijo que los dirigentes no pueden garantizar la seguridad de los candidatos de la oposición, porque sus bases no aceptan a los denominados “neoliberales”, por lo que si ingresan es bajo su propia responsabilidad.

El máximo dirigente de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, Henry Nina, se manifestó en la misma línea, dijo que sus bases les superan, por lo tanto, “No van a dejar, ellos no van a permitir (que hagan campaña)”.

 Nosotros no dijimos que dejen o no dejen, (pero) hay una conciencia de (las) bases que no permiten. Han visto en El Alto, (Carlos) Mesa ha querido hacer su campaña y lo han botado, lo mismo pasa en otros lugares”, afirmó Nina.

/NVG/



Etiquetas

    Amenazas,Cocaleros,Campaña