Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Demócratas: pretender evitar viaje a La Haya es mostrar la doble moral del Gobierno

El Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, cuestionó la actitud del gobernador cruceño que invitó al alcalde José María Leyes y el senador Óscar Ortiz para acompañarlo a La Haya para presenciar los alegatos orales por la demanda marítima boliviana.
16 de Marzo, 2018
Compartir en:
Los demócratas antes de partir rumbo a La Haya.   Foto: Demócratas
Los demócratas antes de partir rumbo a La Haya. Foto: Demócratas
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 16 de marzo (ANF).- Poco antes de partir a la sede de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, y el senador Óscar Ortiz, pertenecientes al partido Demócratas, señalaron que tratar de evitar su viaje es develar la doble moral que tiene el Gobierno respecto al tema marítimo. 

“La presencia de los demócratas en La Haya es una presencia patriótica. Estamos yendo en el marco de la unidad del país (…) Pretender evitar nuestra presencia lo único que haría sería develar ese discurso de doble moral que el Gobierno del MAS lleva adelante”, indicó el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, ante los medios de comunicación. 

Leyes y Órtiz no figuran en la comitiva boliviana que viajará a La Haya para escuchar los alegatos orales, sin embargo, Costas, quien si está en la lista oficial, lo invitó a acompañarlo para ser parte de las audiencias que se desarrollarán del 19 al 28 de marzo.

Anoticiado de esto, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, cuestionó la actitud del gobernador cruceño e indicó que “daría la impresión que Costas y sus amigos están viajando a La Haya para hacer campaña por su propio partido".

El alcalde cochabambino dijo que estas declaraciones son tomadas como “un lapsus”, ya que no sería compresible una actitud de confrontación de parte de las autoridades gubernamentales ante un tema que se supone debe unir a todos los bolivianos.  

"Sería paradójico que el Presidente llame a la unidad y se esté tratando de discriminar una autoridad electa como es el alcalde de Cochabamba impidiendo su participación ante la Haya”,

Según el alcalde, Costas envió una carta al canciller Fernando Huanacuni para informarle sobre el viaje de Leyes y Ortiz, por lo que corresponde “hacer las gestiones y tomar en cuenta su participación”.

De mismo modo, el gobernador Costas negó una intención política, pero aclaró que así como se defiende la reivindicación marítima también se defenderá el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Llevo este pin del #21F en representación de todos los bolivianos que votaron NO. El #Mar y la #Democracia son causas irrenunciables para los bolivianos”, señaló Costas a través de su cuenta de Twitter. 

Al mensaje acompaño una fotografía en la que se ve al gobernador portando un pin que muestra la leyenda “21F” sobre la tricolor boliviana que le entregaron miembros de un colectivo ciudadano que está en contra de la reelección de Evo Morales.


/ANF/ 

Etiquetas