Politica

25 de febrero de 2018 17:46

Confían en respuesta favorable de CIDH para frenar repostulación de Evo

El Gobernador expresó que abriga una esperanza de que el fallo sea favorable por existir antecedentes con un político colombiano. La respuesta del organismo internacional podría darse en cinco meses.

costas El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas. Foto: Demócratas
728 x 90 QS
jub12

La Paz, 25 de febrero (ANF).- La agrupación política Demócratas confía en que la sentencia sobre la acción cautelar que se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para inhabilitar la repostulación de Evo Morales en las próximas elecciones sea favorable para defender y garantizar los resultados del 21 de febrero de 2016 y la democracia en el país.

El líder de los demócratas y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, remarcó que la repuesta a la solicitud sobre la acción de medidas cautelares que presentó su partido político ante el organismo internacional se dará en un plazo máximo de cinco meses.

 “Recientemente hemos presentando un acción cautelar para precautelar la soberanía de nuestro pueblo. Esa medida se definirá en un término de cinco meses, la respuesta llegará antes de las elecciones (presidenciales en 2019)”, agregó.

Costas expresó que abriga una esperanza de que el fallo de la CIDH sea favorable por existir antecedentes con el político colombiano y excacalde Bogotá, Gustavo Petro, quien en 2014 fue favorecido por la institución internacional con medidas cautelares por violación a sus derechos políticos e inhabilitación de su cargo. Ese organismo recomendó a Colombia suspender la destitución contra del exregidor bogotano.

“Hay una jurisprudencia en Colombia, donde a un ciudadano (Petro) le fueron sustraídos sus derechos y éste tuteló al CIDH y ha sido procedente. (Ese caso) es una buena experiencia que nosotros abrigamos para precautelar la soberanía de nuestro pueblo donde hay una violación a nuestra Constitución y a la democracia”, dijo.

Los demócratas explicaron que se envió ese tipo de solicitud por ser un trámite más corto que la denuncia directa contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que da luz verde a la reelección sin límites de Morales.

Con la respuesta de la CIDH se espera que el actual mandatario sea inhabilitado en las próximas elecciones.

/MLA/FC/



336 x 90 QS

Noticias relacionadas:

VISION MUNDIAL 1

Opinión

Noticias