Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Nacional Política

Demandas de Comcipo se suman al pliego petitorio del cabildo paceño

El exdefensor del Pueblo y miembro del Conade, Waldo Albarracín, informó que se envió una carta oficial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que realice la observación y el acompañamiento del cabildo paceño.
8 de Octubre, 2019
Compartir en:
Representantes de Comcipo, Conade y la Asamblea de Derechos Humanos. Foto: Radio Líder.
Representantes de Comcipo, Conade y la Asamblea de Derechos Humanos. Foto: Radio Líder.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de octubre (ANF).- Las demandas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se sumaron este martes al pliego petitorio del cabildo paceño, convocado por el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), que se efectuará este 10 de octubre, en defensa del sistema democrático, el voto del 21F y en rechazo a la repostulación de la candidatura del binomio oficialista.

La determinación fue asumida luego de que el presidente de Comcipo, Marco Pumari, y los miembros del Conade, Waldo Albarracín y Rolando Villena, suscribieran un convenio interinstitucional.

“Si bien es un tema que nace como una reivindicación de desarrollo que promueve Comcipo en torno al litio sin duda es un tema que estamos asumiendo en la medida en que también es una temática de interés nacional”, aseguró Villena.

En ese sentido, la petición de Comcipo de abrogar el Decreto 3738 —aprobado en diciembre de 2018, que crea la empresa pública entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems de tipo mixta para la “industrialización del litio”— se suma a las demandas del Conade.

Otra medida que se adhiere de dicho comité es la solicitud de participación directa del departamento de Potosí en la explotación e industrialización del litio.

Al respecto, Villena explicó que son reivindicaciones “legítimas” para que esa región pueda despegar y la economía responda a una nueva estrategia, pero no a través de un modelo extractivista sino de desarrollo sostenible.

Sobre el cabildo

Este 10 de octubre, a propósito de los 37 años de la recuperación de la democracia se efectuará un cabildo en la ciudad de La Paz, a las 17.00, en la plaza San Francisco en demanda de un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y sus colaboradores por traición a la patria y violar el régimen constitucional de los recursos naturales, debido a los incendios forestales registrados en la Chiquitanía.

“En esa línea, vamos a exigir también de que técnicamente haya una auditoría externa para precisar la dimensión de la quema de hectáreas de la Chiquitanía”, precisó Villena.

Otras de las exigencias de la asamblea son: la defensa de la democracia, el respeto de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 (21F), que rechazó una nueva repostulación del presidente Morales; la transparencia de las elecciones generales y el rechazo a la candidatura del MAS.

Además del Comité Cívico Potosinista participarán en el acto otras organizaciones civiles y jefes de los partidos políticos, entre otros.

Villena detalló que ciudadanos de diferentes zonas participarán en la asamblea y otro grupo se concentrará en el Monoblock de la UMSA para ir en una marcha hacia la plaza San Francisco.

Piden al TSE acompañamiento

El exdefensor del Pueblo y miembro del Conade, Waldo Albarracín, informó que el comité ejecutivo envió una carta oficial al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que realice la observación y el acompañamiento del cabildo paceño.

El artículo 35 de la Ley 026 de Régimen Electoral establece que las asambleas y cabildos son mecanismos constitucionales de democracia directa y participativa en la que los ciudadanos se pronuncian de forma directa sobre políticas y asuntos de interés colectivo.

La norma dispone que si bien los cabildos tienen un carácter deliberativo sus decisiones no son vinculantes, pero deberán ser consideradas por las autoridades y representantes en los niveles de decisión.

El artículo 37 de esa ley señala que el Órgano Electoral es competente para la observación y acompañamiento de las asambleas y cabildos, mediante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE).

La ley además establece que, tras la observación, el SIFDE debe elaborar un informe de acompañamiento en el que consignará la agenda de la asamblea o cabildo, el número de asistentes y las resoluciones.

/AQZ/KG/

Etiquetas

    Comcipo,cabildo paceño,Conade

Opinión